¿Tienes previsto coger el coche estas fiestas? Recuerda que, tanto para trayectos cortos como para desplazamientos largos, es importante mantener un comportamiento responsable al volante, más si cabe durante estos días festivos. No cometer infracciones ni realizar excesos nos ayudará a no correr riesgos y disfrutar del viaje.

Al volante, atención máxima

Las distracciones son uno de los errores humanos que mayor implicación tienen en los accidentes de tráfico. Si circulas por ciudad, atento al tráfico y a los peatones. Si realizas un trayecto por la noche, es recomendable realizar pausas cuando te sientas cansado, tómate tu tiempo sin prisas hasta que puedas retomar la marcha.

Al volante, sin alcohol

Si has bebido, por poco que sea, no conduzcas, ya que afecta a tus capacidades; tus reflejos y atención pueden verse reducidos y esto incrementa la posibilidad de tener un accidente. Decide no beber o pactar un conductor alternativo. Piensa en ti y en el resto de los conductores.

Desde la DGT realizan campañas específicas durante estos días para asegurar que no se incrementa el número de accidentes. En este sentido, se han intensificado los controles de alcoholemia, llegando a una media de 25.000 al día, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone consumir sustancias psicoactivas como el alcohol o las drogas cuando se conduce.

Al volante, soy responsable

Asegúrate de que cumples con tus responsabilidades: cinturón de seguridad, alcohol, móvil y velocidad, pero puedes hacer más, preocúpate por tus familiares y amigos. Ser responsable al volante minimizará el riesgo de accidentes.

Desde Autopistas te acompañamos en tu viaje para que estas fiestas sigan siendo especiales.