Se prepara el periodo invernal con simulacros en autopistas

10/11/2014

Autopistas empezó a realizar simulacros de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, el pasado 6 de noviembre.

El dispositivo para hacer frente a las nevadas en estas autopistas cuenta con un total de 34 máquinas quitanieves con extendedores de sal, 3.730 toneladas de sal y 111.000 litros de salmuera.

La simulación, consistida en una alerta de nevadas y la activación posterior del protocolo de vialidad invernal, se desarrolló con éxito entre el Centro de Operaciones de San Rafael (Segovia) y el peaje de la misma localidad, y supuso la movilización de 35 personas y de 25 máquinas.

Este ejercicio, que Autopistas realiza anualmente, tiene el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta y la operativa de la activación del protocolo, así como detectar posibles fallos de funcionamiento en maquinaria, recorridos de máquinas quitanieves, equipos técnicos y humanos. Asimismo, forma parte de las tareas de formación de personal.

Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro, que servirá para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la coordinación de los agentes intervinientes, redundando en una mejora del servicio y de la seguridad vial del tráfico que circula por la autopista durante el invierno.

El objetivo de Autopistas es mantener la autopista en las mejores condiciones posibles en todo momento. En casos de meteorología adversa, la compañía aplica diferentes tipos de protocolos de actuación, que son definidos al inicio de la temporada y que se activan según las previsiones meteorológicas que los centros de operaciones reciben. Los equipos profesionales y los medios técnicos destinados al dispositivo de vialidad invernal se encuentran operativos y en constante alerta las 24 horas, los siete días de la semana.