Autopistas activa un dispositivo de Seguridad para los desplazamientos de Semana Santa

16/04/2019

La compañía prepara su red vial de Cataluña para dar cobertura al incremento de tráfico previsto durante los días festivos


  • Los días de mayor intensidad de tráfico serán el jueves Santo -18 de abril- y el lunes de Pascua -22 de abril
  • Se estima una intensidad media diaria de tráfico de 29.000 vehículos en la red de autopistas, entre el viernes 12 de abril y el lunes 22 de abril, lo que supone un incremento del 15% en comparación al mismo periodo del 2018 y de 6,5% en relación a 2017, año en que la Semana Santa también fue en abril
  • El Servei Català de Trànsit (SCT) habilitará carriles adicionales para facilitar la fluidez del tráfico en la operación retorno
  • Coincidiendo con la Semana Santa, la compañía ha puesto en marcha la campaña de comunicación, #noteaceleres, para concienciar sobre la importancia de mantener los límites de velocidad en los recorridos por la autopista

Barcelona, 16 de abril de 2019 – Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha un dispositivo de Seguridad vial con el objetivo de dar cobertura a los desplazamientos de Semana Santa para su red vial en Cataluña. El plan prevé, entre otras medidas, reforzar los recursos técnicos y de personal en la autopista para ofrecer una conducción más segura y cómoda a los usuarios de la vía, especialmente en las operaciones salida y retorno.

Este año, Autopistas prevé un incremento del 15% de tráfico respecto a 2018 y de 6,5% en relación a 2017, año en que la Semana Santa también fue en abril. En el conjunto de estas vías se espera una IMD de 29.000 vehículos.

Teniendo en cuenta los puntos que concentran más congestión de la red, el Servei Català de Trànsit ha puesto en marcha un plan de medidas especiales de ordenación del tráfico para garantizar la máxima fluidez durante los desplazamientos de Semana Santa. De esta manera, Autopistas colabora activamente con el Servei Català de Trànsit.

Este año, es importante tener en cuenta las obras, que desde finales de 2018, se están llevando a cabo en la zona de la frontera por parte de la concesionaria ASF. Éstas comportan la anulación de un carril en sentido norte y que todo el tráfico circule por la calzada sentido sur, con dos carriles por sentido pero más estrechos de lo normal.

El SCT habilitará carriles adicionales durante la operación retorno

Para facilitar la fluidez del tráfico durante la operación retorno, tanto el domingo 21 de abril como el lunes 22, el Servei Català de Trànsit habilitará carriles adicionales en la AP-7 y en la C-32. El domingo 21 de abril, la AP-7 dispondrá de un carril adicional entre Maçanet y La Roca, y entre Vilafranca-Martorell-Avda. Diagonal. El lunes 22 de abril, a los carriles habilitados en la AP-7, se le sumarán dos más en la C-32.

#No te aceleres

Autopistas recomienda a todos los conductores programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas de mayor intensidad de tráfico para comenzar el trayecto e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje. Asimismo, recuerda la importancia de cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura.

La compañía recuerda que es importante mantener una velocidad adecuada en los trayectos, ya que, tal y como indica el último Estudio de Comportamiento de conductores publicado por Autopistas en 2018, según datos de la DGT, en el 53% de los accidentes mortales se registra alguna infracción por velocidad. En este sentido, y con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de una velocidad excesiva al volante, ha puesto en marcha la campaña #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

 

Por último, la compañía recomienda tomarse una pausa para descansar en los viajes largos. Conscientes de la importancia de parar a descansar, Autopistas renovó buena parte de las áreas de servicios de las autopistas que gestiona para  transformar el concepto de servicio al cliente mediante el rediseño, la mejora y la modernización de estos espacios, incorporando servicios de valor añadido, tales como wifi gratuito, una nueva oferta gastronómica, zonas infantiles, vending de última generación, un nuevo concepto de zona de baños para ofrecer una nueva imagen y una mejor experiencia de cliente. Algunas de ellas son las áreas del Empordà, Montseny, La Jonquera, Montcada, La Selva –en la AP-7–, y Lleida –en la AP-2–.

Toda la información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-7, AP-2, C-32 y C-33 cuentan con 277 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista. Además, la compañía ofrece información de tráfico en tiempo real a través de su aplicación móvil Autopistas en ruta, su página web www.autopistas.com y el twitter @infoautopista.