Abertis refuerza su liderazgo y controlará el 100% de los túneles de Vallvidrera y del Cadí en Cataluña

11/12/2025
  • El Grupo, que ya controlaba el 50,01% a través de su filial Autopistas, completa la compra de la sociedad que explota dichos túneles.

Abertis ha cerrado un acuerdo con la compañía francesa Crédit Agricole Assurances para completar la compra (con la adquisición del 49,99% de la sociedad) de Túnels de Barcelona i Cadí, que explota la autopista de acceso a Barcelona por Vallvidrera desde Sant Cugat del Vallès (Túnel de Vallvidrera) y la vía que permite la comunicación entre las comarcas del Berguedà y la Cerdaña (Túnel del Cadí). Se trata de un activo de 46 kilómetros, que generó unos ingresos de 69 millones de euros en 2024 y que está consolidado e integrado dentro del porfolio de Autopistas, filial de Abertis en España.

Túnels de Barcelona i Cadí es la sociedad concesionaria responsable de la conservación y explotación de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, así como de sus accesos. La compañía inició la explotación en 2013 y gestiona infraestructuras estratégicas que facilitan la movilidad en entornos urbanos de alta densidad y en el eje clave del Pirineo catalán, garantizando un transporte seguro, eficiente y continuo de personas y mercancías. El año previsto de vencimiento de la concesión es 2037.

Con esta nueva compra, Abertis aumenta su exposición en Cataluña y refuerza su posición en un mercado estratégico como España, donde sigue apostando por el crecimiento, aprovechando las oportunidades que se presentan. Esta operación, junto a las últimas adquisiciones realizadas este año, supone un nuevo hito en la consecución de la estrategia del Grupo de mantener un porfolio diversificado y equilibrado, con un mix de divisas fuertes, y en entornos jurídicos estables.