Las víctimas mortales en la red de autopistas se reducen un 68% durante la última década

24/02/2016

Barcelona, 24 de febrero de 2016

La red de autopistas en Cataluña registró un total de 10 víctimas mortales en 2015. La cifra supone una reducción del 68% respecto a 2005, cuando este dato llegaba a 31. A pesar del incremento del tráfico a lo largo de 2015, el número de accidentes con víctimas mortales de la red de autopistas en Cataluña (AP-7 La Junquera-Tarragona, AP-2 Zaragoza-El Mediterráneo, C-33 Barcelona–Montmeló, C-32 Castelldefels-El Vendrell y C-32 Montgat-Blanes) continúa decreciendo en la línea con el objetivo recogido en el segundo programa de Acción de Seguridad Vial de la Unión Europea que se puso en marcha en 2011. Este plan, con horizonte en 2020, persigue reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras europeas.

A pesar de que los accidentes se han reducido respecto al gran volumen de tráfico que circula, se observan accidentes que podrían haberse evitado o reducido sus efectos modificando los hábitos y las costumbres poco seguras de los conductores y los ocupantes de los vehículos. Desde autopistas han identificado como causas más comunes de accidente: el mal uso del cinturón o su no uso, el mal uso o ausencia de la sillita infantil, la colisión con exceso de equipaje sin sujeción en los asientos traseros, las distracciones o la salida de vías por fatiga o vuelcos, y las colisiones entre turismos y camiones por no mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, la compañía ha identificado este año la vulnerabilidad de ser peatón en la autopista como una de las peores situaciones. En este sentido, autopistas recuerda la necesidad de colocarse detrás de la barrera de seguridad y mantener el vehículo siempre en buenas condiciones para no sufrir averías mecánicas durante el desplazamiento. En caso de tener una avería en una de las autopistas de abertis, la compañía recomienda contactar con el centro de operaciones de autopistas a través del teléfono 902 20 03 20, la web www.autopistas.com o la nueva app de la compañía, Autopistas en Ruta. Del mismo modo, también insiste en la vulnerabilidad de los motoristas, que ante una caída, el riesgo de sufrir heridas graves es alto.

Autopistas, unas vías seguras

Las características físicas y geométricas del trazado de la autopista que gestiona abertis, su diseño, la calidad de los materiales que se utilizan para su construcción, el buen equipamiento, la gestión eficiente y personalizada de la autopista y la política de mantenimiento constante y periódico aseguran los estándares de seguridad en esta red. Abertis autopistas apuesta firmemente por el mantenimiento de sus vías, poniendo énfasis en el mantenimiento de los firmes. Para ello, la compañía ha desarrollado aplicaciones informáticas propias para la gestión que incluyen el seguimiento del estado del firme e inventarios de estructuras y muros de contención existentes, así como su estado actual.

La tecnología al servicio de la seguridad de la red

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados de estas infraestructuras. Elementos ITS (cámaras de videovigilancia y sensores de tráfico) o una aplicación que permite detectar de manera automática accidentes en los túneles hacen que los trayectos por la autopista sean mucho más seguros. El personal de autopistas y las empresas de asistencia colaboradoras son expertos conocedores de la infraestructura y de los comportamientos seguros en la autopista, y atienden a los conductores en caso de parada de emergencia.

Asimismo, autopistas ha puesto en marcha una aplicación móvil, Autopistas en Ruta, que incorpora un sistema de llamada de emergencia, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea. Su implantación será obligatoria para todos los vehículos europeos a partir de 2018. 

Los centros de operaciones velan por una conducción segura

Abertis autopistas monitoriza el tráfico desde los cuatro centros de operaciones con los que cuenta para gestionar el tránsito de su red y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia), las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de las 749 cámaras para la gestión integral del tráfico y las incidencias. En este sentido, la compañía también cuenta con 307 puntos para medir el tráfico.

Asimismo, y con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de accidentes de tráfico y su gravedad, desde autopistas se identifican actuaciones estratégicas en materia de seguridad vial, como por ejemplo mejoras de visibilidad de la señalización vertical y de la percepción de las curvas y enlaces, la regeneración selectiva de los firmes, y la implantación y adecuación de los sistemas de contención.

Consejos de seguridad vial

Abertis autopistas recuerda la importancia de realizar paradas reglamentarias cada dos horas para descansar, y lo hace a través de paneles de mensajería variable repartidos en su red de autopistas. Aconseja mantener la distancia de seguridad entre vehículos y acomodar la conducción a las circunstancias meteorológicas y el tráfico, así como respetar las normas de circulación y la velocidad establecida para la vía por la que se circula. La compañía también resalta la importancia de hacer servir el cinturón de seguridad, aunque el trayecto sea corto, y recomienda no responder a llamadas ni enviar mensajes a lo largo del trayecto para evitar distracciones.