Abertis Autopistas prepara la AP-4 ante inundaciones con un simulacro interno

07/04/2016

Barcelona, 7 de abril de 2016

Abertis autopistas, el grupo líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha puesto a prueba el tiempo de respuesta de su personal interno simulando una situación de emergencia por inundaciones. El ejercicio ha simulado la activación del operativo interno de emergencia por inundación de ambas calzadas de la autopista AP-4 entre los enlaces de Jerez Norte y Jerez Sur.

A partir del año 2010 -año en el que un fuerte temporal de lluvia en el área de Jerez de la Frontera obligó a cortar esta vía al tráfico en los dos sentidos al elevarse el nivel del agua más de dos metros la compañía realiza este tipo de simulacros de forma anual para evaluar la capacidad de respuesta de los profesionales que integran el equipo de la compañía.

El ejercicio ha servido para comprobar el buen funcionamiento y la eficacia de los medios humanos y materiales movilizados en situaciones de meteorología adversa, tanto internos como externos, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Autoprotección de la autopista.

Una rápida respuesta ante una situación de emergencia

El ejercicio ha comenzado a las 10:00 horas con una llamada al Centro de Operaciones y Seguridad de la autopista por parte del Servicio de Emergencias 112 en la que han comunicado el desbordamiento del río Guadalete y la inundación de la calzada de la AP-4 entre los enlaces de Jerez Norte y Jerez Sur.

De forma inmediata el Centro de Operaciones y Seguridad Vial ha puesto en alerta al Área de Conservación y Explotación situada en Las Cabezas de San Juan, donde se han activado los medios necesarios para hacer frente a la incidencia.

Debido al carácter interno del ejercicio desarrollado no se ha contado con la intervención de los servicios de emergencia externos (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, asistencia sanitaria).

Un equipo de 50 profesionales

En el ejercicio han participado un total de 50 profesionales, entre recursos internos y externos. Desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial tres operadores de comunicaciones se han encargado de la gestión de la información y la coordinación de los medios; y un coordinador jefe ha marcado los tiempos del ejercicio. En el propio tramo de autopista afectado un equipo de intervención formado por 6 operarios de pista dirigidos por un responsable, han llevado a cabo las actuaciones precisas para garantizar la seguridad de los clientes y recuperar la funcionalidad de la infraestructura en la mayor brevedad posible.