Autopistas refuerza la seguridad en la AP-4 con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez

21/04/2016

Barcelona, 21 de abril de 2016

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha puesto en marcha un dispositivo para reforzar la seguridad en la autopista AP-4 con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará en Jerez del 22 al 24 de abril.

En el operativo participará un equipo de 335 profesionales entre técnicos, personal de mantenimiento y especialistas en vialidad. Además, se movilizarán un total de 27 recursos materiales, entre vehículos y maquinaria. Como en otros años, y para dar una cobertura total al incremento del tráfico previsto para esta cita, autopistas prevé mantener el operativo especial desde la tarde de este jueves 21 de abril hasta el mediodía del próximo lunes 25 de abril.

A lo largo de todo el tramo de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz se establecerán medidas excepcionales, especialmente para la aglomeración de motocicletas que asistirán al evento durante este fin de semana. Para ello, se abrirán todas las vías sentido Cádiz y se habilitarán vías especiales para la circulación de motos, que quedarán perfectamente señalizadas y delimitadas.

El año pasado, durante estos tres días de concentración “motera” se congregaron alrededor de 243.570 aficionados, 14.154 más que en 2014, y se prevé que este año el volumen de público sea similar o superior al de anteriores ediciones. Por este motivo, autopistas ha reforzado todos los equipos de profesionales que trabajan en la autopista con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los conductores y atender las necesidades que se deriven del tráfico.

Consejos de seguridad vial para los motoristas

Abertis autopistas recuerda a los motoristas la importancia de conducir cumpliendo las normas de seguridad vial, y lo hace a través de consejos básicos aplicables en todas las autopistas que gestiona. Entre ellos, recomienda usar los intermitentes en los cambios de carril y respetar las normas de circulación, además de usar casco integral para maximizar la seguridad en caso de caída. La compañía también resalta la importancia de cumplir con la limitación de velocidad máxima y adaptarla siempre a las circunstancias de la vía y el tráfico.

La seguridad, el principal puntal de la red de autopistas

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

El diseño del trazado de la autopista, los sistemas electrónicos de topografía y nivelación del pavimento, las aplicaciones para el seguimiento y el estado de los firmes, la inversión en mantenimiento y conservación periódica en vallas, barreras de seguridad u otros elementos para ofrecer el mejor estado de la vía, así como el software de última generación para gestionar la vialidad o los sistemas de gestión y equipos ITS de seguridad -como las cámaras de video vigilancia conectadas con los centros de operaciones de la compañía las 24 horas del día y los 365 días del año-, convierten a esta autopista en una vía de altas prestaciones con los máximos estándares de seguridad del mercado.

Servicios de información

  • El Centro de Atención al Cliente 902 20 03 20. Ofrece toda la información de autopistas a disposición de sus clientes durante las 24 horas del día. Situación del tráfico, rutas, atención al cliente y teléfonos de interés. Mediante este servicio, los clientes pueden acceder a toda la información necesaria para la perfecta planificación de sus desplazamientos, información de relevancia especial durante los días que registran importantes puntas de circulación.
  • La web www.autopistas.com. Ofrece toda la información del tráfico de la red viaria que gestiona autopistas, información de la circulación en tiempo real, servicios de información relevante para planificar los desplazamientos de los conductores.
  • Paneles de mensajería variable. Son los sistemas de información al cliente más inmediatos. Están situados en los puntos estratégicos de la red y en diferentes accesos a la autopista. Así, el conductor puede conocer las condiciones de vialidad, meteorológicas y las medidas de tráfico durante las operaciones especiales, en tiempo real y en tramos concretos de su trayecto.
  • Cámaras de TV. Circuito cerrado de televisión con más de un centenar de cámaras, un número que se incrementa de manera continuada. Colocadas en puntos estratégicos de la red, aportan una valiosa información en tiempo real sobre la situación del tráfico. Esto permite informar inmediatamente a través de los paneles de información variable. A estas cámaras, se deben añadir también las que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Servicios de Vialidad

  • Toda esta información en tiempo real se integra en el conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad, entre los que destacan:
  • Postes SOS. Situados cada dos kilómetros. Claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio, los postes SOS son operativos las 24 horas del día y los 365 días al año.
  • Asistencia mecánica. Abertis autopistas ofrece a los conductores un servicio de asistencia mecánica que acepta la “Asistencia en ruta” de cualquier compañía aseguradora.
  • El conjunto de estos servicios se coordina desde los centros de operaciones de autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: la Dirección General de Tráfico (DGT).