Seguro que en alguna ocasión has escuchado la expresión Certificado en Norma ISO. Pero ¿qué significa ISO?

ISO: International Organization for Standardization es la mayor organización mundial desarrolladora de Normas Internacionales voluntarias. ISO como organización, nace en 1947, y desde ese momento han publicado más de 20000 normas internacionales diferentes y de muy variados sectores, de ámbitos tecnológicos y de negocios.

Sin duda, las normas más conocidas mundialmente son la familia de normas ISO 9000, relativas a Sistemas de Gestión de Calidad, en concreto la conocida ISO 9001 y la norma ISO 14000, de Medio Ambiente.

¿Sabes que hay una Norma de aplicación a entidades que interactúan con el Sistema Vial? Se trata de la Norma ISO 39001 de “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial”.

Certificación ISO 39001 Sistemas de Gestión de Seguridad Vial: Experiencia en Autopistas

La Seguridad Vial es una preocupación global. Se estima que cada año en las vías públicas del mundo alrededor de 1,3 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones sufren lesiones y, que esta cifra va en aumento.

La Norma ISO 39001 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia a eliminar la incidencia y riesgo de muertes y heridos graves derivados de los accidentes de tráfico.

Esta norma internacional identifica elementos de buenas prácticas en materia de gestión de Seguridad Vial que permiten alcanzar los resultados deseados a las organizaciones que interaccionan con el sistema vial.

 

¿Por qué?

  • La ISO 39001 mantiene la responsabilidad corporativa.
  • Permite adoptar actuaciones que pasan a ser acciones.
  • Permite tener un impacto positivo en el resto de sistema vial a nivel de toda la sociedad.

Compromiso Autopistas:

Cuando en Autopistas comenzamos a plantearnos la posibilidad de obtener la certificación ISO 39001, nos hicimos tres preguntas:

  • ¿Tenemos cultura de Seguridad vial en la empresa?

La respuesta es un contundente: Si.

Para Autopistas, la Seguridad Vial forma parte de ADN de todos y cada uno de los integrantes, respiramos la cultura de Seguridad Vial, está inmersa en toda nuestra actividad e incorporada en todos los procesos y procedimientos, ¡es la forma en que hacemos las cosas!

  • ¿Es complicado hacerlo?

No partíamos de cero, durante años hemos trabajo en un sistema de gestión integrado muy establecido y ya maduro,  que incluye la certificación de calidad ISO 9001, la certificación ISO 14001 para el medio ambiente y la norma OHSAS 18001 de seguridad. La madurez del sistema nos permitió incluir la ISO 39001 para la Seguridad Vial, así como cualquier otro estándar para el cual queríamos ser certificados. Desde el primer momento, vimos que estaba claro que necesitábamos incluir la ISO 39001 de seguridad vial en el sistema de gestión.

  • ¿Podemos hacerlo?

Si, tenemos los conocimientos y la capacidad desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas y desde el resto de Unidades de la compañía.

Proceso Autopistas: Certificación

En mayo de 2016,  Autopistas dio un paso más hacia la accidentalidad cero consiguiendo la máxima certificación en Seguridad Vial en la gestión de sus infraestructuras, la Norma UNE- ISO 39001.

Esta distinción avala la excelente gestión de la Seguridad Vial en las operaciones realizadas por el equipo de profesionales de la compañía en todas las autopistas que gestiona en aras de garantizar unas infraestructuras más seguras para los usuarios.

Con esta certificación, que nació en 2012 y comenzó a aplicarse en España a partir de 2013, Autopistas avanza un paso más hacia la accidentalidad cero en sus autopistas, tanto para los profesionales que trabajan en pista como para los conductores.

Principales conclusiones

En Autopistas hemos adoptado la filosofía aplicada a la Seguridad Vial llamada Visión Cero con el objetivo de concienciar, prevenir y reducir los accidentes y las víctimas de tráfico.

Para ello y, basándonos en nuestra experiencia, en nuestro conocimiento adquirido  y en las oportunidades de mejora que nos ha brindado la certificación ISO 39001, llevamos a cabo e impulsamos, con mayor ilusión, profesionalidad  y rigurosidad, si cabe:

  • Análisis, estudios y avaluaciones de la situación de la seguridad vial
  • Promovemos y proponemos medidas generales e iniciativas de mejora de la seguridad vial tanto para los usuarios de nuestras autopistas como para todos los trabajadores de la compañía.

El principio de responsabilidad en el ámbito de la seguridad vial empieza por una mismo, cada uno de nosotros es responsable de sus actos tanto en el ámbito privado como en el laboral.