El Consejo de Ministros aprueba el convenio para bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja

Madrid, 1 de diciembre de 2017 (Ministerio de Fomento).

El Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha aprobado el Real Decreto por el que autoriza el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la empresa concesionaria AVASA para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo “Zambrana-Tudela”.

En dicho convenio, se establece el desvío obligatorio de vehículos de transporte de mercancías de la categoría vehículos pesados 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a todos los vehículos pesados tipo 2 en un 75%, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.

También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,27% a los vehículos pesados tipo 2 de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos que realicen movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de 4 ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan 2 ejes y 4 ruedas, con remolque de 2 o más ejes y, al menos, 1 eje con rueda gemela (doble neumático). Todos estos vehículos se verán beneficiados de las bonificaciones descritas.

Dado que todos los vehículos pesados de transporte de mercancías de mayor volumen que actualmente circulan por el tramo de la N-232, pasarán a circular por la autopista, se estima que la aplicación de la medida promoverá la retirada de un total de 1.800 vehículos pesados diarios de la citada N-232 a su paso por La Rioja, que pasarán a circular por la autopista AP-68. Todo ello, permitirá mejorar las condiciones de circulación, tanto en lo relativo a la congestión como a la seguridad vial, así como la funcionalidad de la red en su conjunto.

El importe de las bonificaciones será financiado por el Ministerio de Fomento, que asumirá el 40% del coste de la medida, y el Gobierno de La Rioja.

Asimismo, la firma de este convenio cumplirá uno de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

Fecha: 
04/12/2017