El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en España es de 770 millones de dólares (cerca de 700 millones de euros) anuales, unos 16,68 dólares (15,08 euros) per cápita. Así lo demuestra el informe El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles, realizado por la London School of Economics and Political Science (LSE) en ocho países del mundo por encargo de la Fundación Abertis.

Según esta investigación, el coste socioeconómico anual de los accidentes de tráfico sufridos por niños en los ocho países analizados en el estudio (Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India) alcanza los 21.800 millones de dólares anuales (19.600 millones de euros). El informe pretende aportar información sobre el coste socioeconómico de los accidentes de tráfico que afectan a este colectivo vulnerable en los ocho países, así como señalar medidas que pueden adoptarse para reducir la tasa de mortalidad en países con diferentes niveles de riqueza. Estas incluyen, entre otras acciones, infraestructuras de carreteras nuevas y mejoradas, campañas educativas dirigidas a los niños y a la comunidad y la aplicación de sanciones.

José Aljaro, Consejero Delegado de Abertis, afirma que “la seguridad vial se ha convertido en una prioridad mundial debido a la siniestralidad en las carreteras, que provoca la muerte de 1,35 millones de personas cada año en todo el mundo”, y destaca el elevado coste médico, de producción y humano que suponen los accidentes sufridos por niños en Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India. El profesor e investigador de la LSE y autor del informe, el Dr. Alexander Grous, señala “lo desastrosos que pueden ser los accidentes de tráfico en los niños, sus familias y en la comunidad. En los países más pobres, los niños con lesiones graves y discapacidades provocadas por accidentes de tráfico a menudo empujan a sus familias a la pobreza al verse obligadas a gastar sus ahorros, vender sus propiedades o renunciar a sus empleos para cuidar de ellos de forma permanente”. El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, recuerda que “a causa del tráfico, millones de niños tienen cercenados sus derechos a la educación o a la salud, a moverse libremente, incluso al juego; por ello, debemos trabajar para prevenir y reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias para la infancia, proporcionando rutas seguras a la escuela para todos los niños, logrando un transporte escolar más seguro, potenciando el uso del casco y poniendo en marcha campañas de sensibilización y educación vial en las escuelas”.

Promover una mayor seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en los niños es el objetivo. Para ello, el informe advierte sobre la necesidad de incrementar la inversión global en infraestructuras. La investigación ha detectado que se trata de una de las medidas más efectivas para incidir en la reducción de los accidentes de tráfico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Tras analizar los accidentes de tráfico registrados y los datos por país más recientes en el momento de su elaboración, el estudio estima que, de adoptarse las mejores prácticas en la prevención de accidentes de tráfico, podrían salvarse 1.342 vidas infantiles, con una reducción del 5% en países de renta alta y del 10% en países de renta media o baja. Esta cifra equivale a una reducción del coste socioeconómico global de 1.000 millones de dólares.

La seguridad vial es una prioridad para el Grupo Abertis que trabaja con el objetivo de reducir año a año el número de víctimas en su red de autopistas hasta alcanzar el objetivo de cero víctimas.