La operación salida de las vacaciones de verano es uno de los momentos de mayor afluencia de tráfico en la red de Autopistas. A la mayor presencia de vehículos se une el recorrido por carreteras con las que no estamos familiarizados, con lo que es imprescindible extremar las precauciones al volante.

Para evitar cualquier contratiempo en ruta y mejorar nuestra seguridad vial y la del resto de usuarios de la vía, es imprescindible planificar con antelación el trayecto. Una buena planificación del viaje incluirá una revisión a fondo del vehículo para prevenir incidentes y contratiempos en carretera. Es igualmente recomendable llevar con nosotros solo lo imprescindible. Un exceso de equipaje en el automóvil puede reducir la visibilidad y afectar la estabilidad del vehículo.

Una vez en marcha, hay que tener en cuenta algunos factores particulares de la conducción en momentos de elevada afluencia de vehículos en las carreteras, que en verano además suele ir acompañado de temperaturas elevadas.

Siempre que sea posible, evita las horas punta para disfrutar de un viaje más tranquilo y seguro. No solo está en tus manos evitar una situación de tráfico denso durante una operación salida, pero una buena planificación del trayecto puede ahorrarte contratiempos indeseados y evitar las aglomeraciones en las horas de más calor en la carretera.

El calor es uno de los factores que pueden contribuir a la aparición de la somnolencia o de la fatiga, que reducen la capacidad de reacción del conductor y suponen un grave peligro para el propio usuario, los ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía. Por ello es importante que respetemos siempre los descansos mínimos de unos 20 minutos cada 2 horas de conducción o 200 kilómetros recorridos realizando las preceptivas paradas en la red de áreas de servicio de la red de Autopistas.

Además de poner en marcha un dispositivo especial de tráfico reforzando los equipos profesionales que trabajan tanto en la carretera como en los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, Autopistas lanza con motivo de la operación salida campañas especiales de concienciación como Punto Seguro y Ludotecas de Verano.

La campaña Punto Seguro, orientada a fomentar la prevención de accidentes, se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Mapfre y Areas. Un camión hospitality recibirá a los conductores para explicarles los aspectos más importantes que intervienen en una conducción segura. Punto Seguro se completará con una zona de revisión de vehículos, donde los usuario que lo deseen podrán gratuitamente poner a punto sus vehículos antes de proseguir la marcha. La campaña Punto Seguro estará ubicada en el área de servicio Empordà de la AP-7 en sentido Barcelona y en el área de servicio de Sobradiel en la AP-68 en sentido Zaragoza. Segundo y último fin de semana de julio.

Además de la campaña Punto Seguro, Autopistas también pone en marcha por segundo año consecutivo junto a la Cruz Roja las Ludotecas de Verano en las áreas de servicio de Sagunto (ambos sentidos), Empordà (Sentido Barcelona), Montseny (sentido Girona) y Sobradiel (sentido Zaragoza) durante diferentes fines de semana de julio y agosto. Las Ludotecas de Verano son espacios con talleres juegos y otras actividades en grupo dirigidas a los más pequeños mientras los adultos se toman un descanso en el área de servicio para proseguir el viaje.