Desde Autopistas nos hemos adherido a la campaña que a nivel europeo lanzará la próxima semana ASECAP, la Asociación Europea de Operadores de Infraestructuras de Autopistas, bajo el lema (S)He Works I Care. El objetivo de esta acción es concienciar sobre los riesgos que suponen algunos comportamientos al volante para el personal que trabaja en las autopistas, solicitando una mayor precaución y atención al circular.

En los próximos días, apoyaremos esta campaña en nuestros canales y redes sociales con mensajes de concienciación que incluirán el #(S)HeWorksICare

Esta campaña tiene su origen en la detección de un aumento significativo de accidentes a nivel europeo que involucran al personal vulnerable que trabaja en la autopista -principalmente, trabajadores de mantenimiento de las carreteras, así como profesionales que intervienen en las autopistas para la seguridad de todos (policía, bomberos, servicios de emergencia, compañías de remolque…). Con esta acción se pretende llamar a la movilización de todos los actores para un cambio en el comportamiento y la concienciación del peligro causado por el uso de pantallas (smartphones, tablets, GPS…).

Estos accidentes se producen en la mayoría de los casos durante el día, en tramos que ofrecen buena visibilidad, mientras que los dispositivos de señalización de los vehículos de intervención están activados y visibles (luces giratorias, flechas luminosas en el techo de las furgonetas, conos…).

 

Ya en el congreso ASECAP Road Safety Days celebrado a principios de marzo de este año en Salzburgo, se puso de manifiesto la importancia de conocerse mejor y crear vínculos entre conductores y el personal que trabaja en la vía para mejorar el respeto mutuo.

 

Comprometidos con la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo

En Autopistas hemos desarrollado e interiorizado una cultura de la seguridad y la salud en toda la organización a través de un sistema de gestión que reforzamos cada día y sometemos periódicamente a auditorías por entidades acreditadas. En ese sentido, aplicamos la norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que estamos certificados desde 2021 y que año tras año renovamos.

Trabajamos en base a la filosofía “cero accidentes” en el entorno laboral con iniciativas que incluye formación específica en materia de prevención y de respuesta ante emergencias; observaciones de observaciones de seguridad preventivas; así como el análisis y a través de un aplicativo digital que nos permite hacer un exhaustivo seguimiento de seguridad y salud en nuestra compañía.

En pista trabajamos con el MAP, un manual de gestión de actuaciones en pista elaborado por nuestra compañía, que ya es una referencia de modelo de trabajo seguro en materia de señalización de actuaciones en carretera. Concentramos buena parte de nuestros esfuerzos a diario en la coordinación de actividades empresariales para minimizar el riesgo de accidente.

 

La seguridad vial también es una prioridad en nuestra compañía. Desde hace más de 6 años contamos con un Centro de Seguridad Vial que trabaja de una manera integral todos los aspectos que afectan a la conducción segura por autopistas y nos ayuda a establecer planes de mejora de carácter interno y externo.

 

Más información en seopan.es