El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo de esta fecha se centra en promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En Autopistas la seguridad, la salud y el bienestar de las personas son indicadores vitales en nuestra actividad diaria. Trabajamos con la filosofía de “Cero accidentes de trabajo” y nuestro sistema de gestión se centra en el establecimiento de unas condiciones óptimas y seguras para todo el personal que trabaja en nuestros centros, sean colaboradores de Autopistas o proveedores.

Disponemos de un sistema de gestión de la seguridad y la salud que reforzamos cada día y sometemos periódicamente a auditorías por entidades acreditadas. En ese sentido, hemos evolucionado de la norma OSHAS 18001 a la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que estamos certificados desde el pasado año anticipándonos a su entrada en vigor.  

Las operaciones de pista orientadas al mantenimiento y la vialidad de las autopistas son fundamentales para nosotros y por este motivo diseñamos un plan formativo que garantiza las competencias de la plantilla y consolida las nociones adquiridas anteriormente. 

En pista trabajamos con el MAP, un manual de gestión de actuaciones en pista elaborado por nuestra compañía, que ya es una referencia de modelo de trabajo seguro en materia de señalización de actuaciones en carretera. Concentramos buena parte de nuestros esfuerzos a diario en la coordinación de actividades empresariales para minimizar el riesgo de accidente. 

Una de nuestras contribuciones más novedosas en este capítulo fue la de dotar de equipos de desfibrilación (DEA) a nuestros centros de mantenimiento, oficinas y furgones de vialidad, y capacitar a nuestro equipo para utilizarlos en caso necesario, convirtiéndonos en la primera autopista española en implantar esta herramienta de reanimación cardiovascular.  

Mantenemos un programa de renovación de la flota para evolucionar hacia vehículos más sostenibles y eficientes y en 2021 hemos incorporado nuevos modelos de vehículos de vialidad y señalización adaptados, seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Las principales ventajas de seguridad para nuestros equipos de este nuevo modelo son:

  • La disponibilidad de un compartimento para la colocación de conos en el suelo de la caja, para una mayor comodidad, ergonomía y menor esfuerzo durante el trabajo.
  • Un sistema de puesta/recogida de conos, con un brazo extensible reversible dotado de una baliza luminosa que proporciona una mayor seguridad y mejor ergonomía.
  • Nueva puerta trasera seccional que posibilita la apertura en todas las situaciones, con un mayor número de balizas luminosas lo que conlleva más seguridad.

 

 

Gestión de la COVID-19

La COVID-19 ha centrado buena parte de nuestros esfuerzos durante este año. Hemos trabajado intensamente con administraciones públicas, empresas y comités de seguridad y salud y se han sucedido la actualización de protocolo y medidas especiales vinculadas para ir adecuando los protocolos al nivel de la pandemia. Disponemos de la certificación de AENOR en base a la norma UNE-ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19.

Nuestra compañía ha resultado premiada en los X Premios Atlante de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional, en la categoría de «Protección de los trabajadores«, por el conjunto de acciones desarrolladas durante la pandemia COVID-19 más allá del estricto cumplimiento de los criterios y recomendaciones sanitarias. El jurado ha reconocido las medidas preventivas que nuestra organización adoptó, la información práctica y continua hacia las personas de la organización, así como las campañas de comunicación internas.

Además, resultamos finalistas en la categoría «Gestión empresarial» destacando, entre otras acciones, la realización de una encuesta de riesgos del teletrabajo donde incorporamos aspectos psicosociales y de salud y el servicio 24h de ayuda psicológica a los trabajadores y sus familias.

Enlaces relacionados: