Riesgos de la conducción en moto durante el invierno

En esta época del año, caracterizada por las inclemencias meteorológicas más acusadas, los conductores tenemos que incrementar la precaución en carretera y tomar medidas de seguridad adicionales. En caso de conducir una moto, ser consciente de mayores riesgos y adoptar las medidas necesarias hará que puedas culminar con tranquilidad tus viajes.

En el colectivo de motoristas, uno de los más vulnerables en carretera, se ha registrado un aumento de la siniestralidad en los últimos años. Por este motivo, es esencial colaborar entre todos para modificar esta tendencia. Desde Autopistas, ante concentraciones invernales moteras que implican una mayor afluencia de este tipo de vehículos en nuestra red de autopistas, reforzamos las medidas de seguridad vial e intensificamos las recomendaciones para una conducción más segura.

Recordamos que debe haber espacio para todos los usuarios y para todo tipo de vehículos e incidimos en la convivencia de vehículo ligero/moto, vehículo pesado/moto, autobús, furgoneta.

Si eres de los que te animas a conducir tu moto en estos meses invernales, ten en cuenta las siguientes claves para circular con seguridad:

Planifica tu viaje:

  • Consulta la predicción meteorológica con antelación a través de los canales oficiales y el estado del tráfico.

Puesta a punto:

  • Revisa el estado general de tu vehículo, especialmente del denominado “triángulo de seguridad”, formado por: neumáticos, suspensiones y frenos.
    Recuerda que los neumáticos son el único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. En otoño-invierno debemos aumentar las revisiones de este elemento para garantizar una adherencia óptima en frío y que los canales de la banda de rodadura evacuen el agua con eficacia sobre asfalto mojado. Según la moto y el trayecto a realizar, conviene incluso cambiar las ruedas por unas de invierno que se ajusten mejor a las condiciones extremas propias de esta estación del año.
  • Revisa la batería, niveles de líquidos y aceites y los grupos ópticos.
  • Asegúrate de haber colocado tu equipaje correctamente para evitar imprevistos.

Equipación segura:

  • Utiliza un casco adecuado, recuerda que el integral es el más seguro. Revisa que cuente con ventilación para evitar que se empañe el visor mientras conduces.
  • Protégete del frío y de la lluvia con ropa térmica, pero que no te reste movilidad. No olvides proteger también tus manos con guantes de moto de invierno.
  • Recuerda que invierno hay menos horas de luz diurna así que, hazte visible utilizando prendas de colores llamativos o reflectantes y utiliza la luces siempre que sea necesario.

Conducción:

  • Conduce con suavidad, evita maniobras bruscas y adapta la velocidad a las circunstancias de la vía y a la meteorología del momento.
  • Con lluvia aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y recuerda que tu moto no reaccionará igual y tardará más en frenar.
  • En caso de niebla o nieve intenta detenerte en un área de descanso o de servicio. Si no es posible, utiliza de guía la línea blanca del arcén y reduce la velocidad para evitar colisionar con el vehículo que va delante.
  • Señaliza todas las maniobras con los intermitentes para advertir tus movimientos en la calzada al resto de conductores.

Por tu seguridad y la del resto de conductores, utiliza el sentido común para no comprometer tu estabilidad y evita coger la moto si las previsiones meteorológicas no son favorables.

En Autopistas trabajamos en base a un Plan de Vialidad Invernal que implica recursos especializados para realizar tratamientos preventivos, vigilancia, señalización, supervisión del estado del tráfico y de la cazada y atención 24h para ayudarte en tus desplazamientos.

Más información:
dgt.es