El uso del móvil durante la conducción es uno de los factores más importantes en lo que a distracción se refiere en carretera. El uso del móvil se ha convertido en un comportamiento habitual de algunos conductores y, a pesar de ser una acción muy peligrosa, se evidencia que los conductores siguen haciendo uso de él sin los dispositivos adecuados mientras están al volante. Las cifras que arrojan los estudios son alarmantes.

En el 2º Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas, una de las cuestiones analizadas es el uso del móvil entre los conductores.

Según los datos recogidos en el Observatorio, alrededor del 3,4% de los conductores de vehículos ligeros y un 3,7% de los conductores de vehículos pesados usan el móvil mientras conducen e incluso adelantan.

Analizando los datos, es innegable que el uso del móvil es una de las distracciones más habituales al volante, y es que aunque se usen dispositivo manos libres, la distracción existe. Pérdida de atención en la carretera, invasión de carriles o arcenes o pérdida de precisión son algunas de las consecuencias que puede tener su uso.

Es importante tener en cuenta que al marcar un número de teléfono a 120 km/h estamos recorriendo, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros (el equivalente a unos 4 campos de fútbol). Además, de los 660 metros que se recorren a ciegas al escribir un mensaje.

Para prevenir riesgos innecesarios, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a evitar el uso del móvil mientras conduces:

  • Crear un “modo coche” en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que silencie las notificaciones y mensajes. Y, si es posible, que conteste automáticamente con un mensaje “Estoy conduciendo, te llamo luego”. El WhatsApp en estatus “conduciendo”.
  • Dos no chatean si uno no quiere: evita comenzar una conversación por chat antes de salir a conducir.
  • Los semáforos no duran tanto: Evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, solo te provocará estrés y nuevas distracciones.
  • Salir de casa “actualizado”: El coche no es el sitio para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca durante.
  • Disfruta de la conducción: Según los datos del estudio #StopChatear de RACE, el 86% de los conductores utilizan el Smartphone cuando están solos en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favoritos.