Viajar con un animal en el vehículo nos obligará a extremar las precauciones. La legislación vigente nos dice que el conductor está “obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción” que garanticen su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

En la práctica, significa que será necesario disponer de un sistema de retención para que la mascota no pueda moverse libremente por el habitáculo del vehículo y acabar obstaculizando los movimientos o el campo de visión de conductor.

Siempre hay quienes optan por dejar la mascota al cuidado de un conocido o por ingresarla en una residencia de mascotas, pero esto no siempre es posible o deseable y hay que llevarse la mascota de viaje. Aunque la mayoría de mascotas que viajan con sus propietarios son los perros, las recomendaciones son igualmente válidas para mascotas más pequeñas.

Queremos darte algunos consejos para que puedas viajar con mascotas de la manera más cómoda y segura posible tanto para ti como para tu mascota:

  • Documentación y certificado de buena salud

Es importante que antes de viajar con mascotas acudas a tu veterinario para que examine el animal y expida un certificado sanitario que certifique su buena salud. Esto te será muy útil no sólo para garantizar el bienestar de la mascota durante el viaje, sino también en caso de que provoque algún incidente o en caso de que enferme lejos de casa y debas llevarla al veterinario.

La mascota debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada. En caso de que el desplazamiento se realice por países de la Unión Europea, será necesario llevar el Pasaporte para Animales Domésticos.

 

  • Elige el sistema de retención apropiado

Existen diferentes opciones para sujetar a nuestras mascotas durante un viaje, desde arneses, correas, hasta trasportines, jaulas o la rejilla divisoria. Elijas el que elijas, asegúrate de colocarlo correctamente y no dejes que el animal vaya suelto. En caso de un accidente, el animal puede golpearse gravemente o incluso salir proyectado fuera del coche.

Por lo general se recomienda que los animales más pequeños viajen en un transportín situado en el suelo del vehículo tras los asientos delanteros. No es recomendable colocar el transportín sobre los asientos a menos que utilicemos el cinturón de seguridad para estabilizarlo, y todavía menos sobre la bandeja del maletero.

Los arneses para perro, que se sujetan al cinturón de seguridad o al asiento, pueden tener uno o varios enganches. Los que sujetan al perro únicamente por su collar son los menos recomendables tanto para la seguridad de los ocupantes como la del propio animal. Los arneses con dos o más puntos de anclaje son más seguros: la mascota se moverá menos y por lo tanto es menos probable que se maree.

 

  • No le des de comer antes de viajar

Evita dar comida al animal antes de viajar para prevenir que se maree. Además, es muy importante tener en cuenta que jamás debes dejar el vehículo al sol con tu mascota dentro para evitar que le dé un golpe de calor.

 

  • Haz que se sienta cómodo

Para que el animal se sienta cómodo dentro del vehículo, una buena idea es llevar alguno de sus juguetes u objetos personales, ya que esto hará que se sienta como en su casa. Además puedes utilizar alguna manta o toalla vieja ya que, además de velar por la comodidad del animal, protegerán la tapicería de tu vehículo.

 

  • Adminístrale sedantes si es necesario

Si tu mascota es muy inquieta, es recomendable que visites a tu veterinario para determinar qué sedante puedes darle y así evitar que sufra o se ponga nervioso durante el trayecto.

 

  • Ventanas ligeramente abiertas

Lleva siempre las ventanas ligeramente abiertas, sobre todo si es verano, aunque no lo suficiente como para que el animal pueda sacar totalmente su cabeza del vehículo.

 

  • Paradas frecuentes

Haz paradas durante tu viaje para que tanto tú como tu mascota podáis descansar y beber agua. Aprovecha estos descansos para que el animal pueda hacer sus necesidades y pasear. De esta forma estará más tranquilo durante el resto del trayecto.

 

  • Sin ruido

Si sueles conducir con música, asegúrate de que el volumen no está muy alto, ya que los ruidos elevados pueden provocar estrés en los animales.

 

  • Premio final

Una vez concluido el viaje, es muy recomendable darle al animal alguna golosina como premio por haberse portado bien durante el trayecto.