La distancia de seguridad es aquella que permite al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin riesgo de colisión con el vehículo que le precede. La distancia de seguridad no es una distancia constante, sino que depende de múltiples factores entre los que podemos destacar fundamentalmente cuatro:

  • La velocidad a la que se circula: A mayor velocidad, más espacio necesitamos para poder detener el vehículo. Un vehículo que circula por la autopista a 120 km/h recorre 33 metros cada segundo, casi 100 metros en sólo 3 segundos. Por lo tanto, circulando a esta velocidad, deberá guardarse una distancia de seguridad de 100 metros.
  • Estado de la carretera: El estado de la calzada interviene de forma directa en la distancia de frenado, por ello es tan importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a condiciones como la lluvia. La lluvia puede reducir hasta un tercio la adherencia del vehículo y en consecuencia duplicar la distancia de frenado. Otras condiciones que afectan negativamente en la distancia de frenado puede ser la nieve.
  • Eficacia del sistema de frenado: El estado del vehículo y del sistema de frenado influirá igualmente en la distancia de frenado, que es la distancia recorrida por el vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que el vehículo se detiene. En este apartado puede incluirse no sólo el sistema de frenos, sino también el estado de los neumáticos, el estado de la calzada y la velocidad.
  • El conductor: La distancia de reacción es la distancia que recorre el vehículo hasta que el conductor se da cuenta de la situación de peligro y pisa el pedal de freno para detenerse. Esta distancia depende del estado del conductor, de sus reflejos, la edad o una situación de cansancio, y se multiplica exponencialmente si el conductor ha ingerido alcohol. Durante el tiempo de reacción el vehículo sigue circulando a la misma velocidad constante, de forma que 1 segundo de tiempo de reacción circulando a 120 km/h implica que el vehículo recorrerá 33 metros antes de comenzar a frenar.

La separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro sin señalizar su propósito de adelantamiento debe de ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con total seguridad. Ante un imprevisto, si no se mantiene la distancia mínima de seguridad, será imposible evitar un accidente.

Recuerda: ¡Respetar la distancia de seguridad puede evitar una colisión!

La distancia de seguridad en el Observatorio de Autopistas

Los resultados del estudio ‘Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas’ muestran que la distancia de seguridad es una de las asignaturas pendientes de los conductores. El estudio analizó el comportamiento de los conductores con respecto a la distancia de seguridad en la red de Autopistas y constató que el 16,5% de los vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad en carretera.

El estudio también arroja que hasta el 6,6% de los vehículos pesados circula a menos de 2 segundos del vehículo precedente. Si tenemos en cuenta que el tiempo normal de reacción se encuentra entre 0,75 y 1,0 segundos, esto implica que el tiempo de frenado, es decir, el tiempo durante el que el conductor está efectivamente pisando el pedal de freno para evitar una colisión, se reduce a entre 1,0 y 1,25 segundos.

Por último, el estudio constata que los vehículos que circulan por el carril derecho de la autopista respetan en mayor proporción la distancia de seguridad.

Si quieres ampliar información sobre comportamiento de los conductores puedes consultar nuestro post sobre el Estudio.