Llevar al día un correcto mantenimiento del vehículo, no sólo supone ahorro en el gasto tanto de carburante como de una posible factura derivada de una avería o mal funcionamiento, sino que es fundamental para la seguridad y para evitar incidentes.

Durante el verano los servicios de asistencia en carretera se incrementan, ya sea porque el vehículo ha tenido un fallo o por haber tenido un accidente de tráfico.

Según un estudio de Mapfre, los datos de asistencia recogidos a lo largo de los últimos años muestran que las averías más típicas de los meses estivales son: pérdida de energía en la batería; problemas con el aire acondicionado; neumáticos; motor; y alternador.

Si este verano te vas a mover por carretera, es muy importante que compruebes previamente que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones. A continuación, te ofrecemos una pequeña guía sobre cuáles son los elementos indispensables que debes revisar antes de iniciar tu trayecto:

Batería

Revisa la batería y lleva unas pinzas de arranque para para poder traspasar electricidad de un automóvil a otro.

Neumáticos

Es imposible hacer un largo viaje sin sufrir incidentes si no llevamos los neumáticos en condiciones. Por este motivo, es importante que compruebes que los de tu automóvil se encuentran en perfecto estado para evitar pinchazos.

Luces

Es importante que revises que las luces del vehículo funcionan correctamente para tener buena visibilidad durante la conducción y para que los otros conductores te puedan ver.

Sistema de frenado y amortiguación

Que tu taller de confianza verifique en buen funcionamiento de los frenos y la amortiguación de tu vehículo para garantizar tu seguridad durante todo el trayecto.

Motor

Es muy recomendable hacer una revisión general al motor de nuestro vehículo y comprobar que todos los niveles de los líquidos son los adecuados. Debes tener en cuenta que una avería al motor puede comportar no sólo un gasto económico enorme, sino también el final de tus vacaciones.

Cristales

Limpia los cristales por dentro y por fuera. Es un factor clave en la seguridad de la conducción. El polvo y la suciedad acumulados en el parabrisas reducen considerablemente la visibilidad, dificultando, de esta manera, tu conducción.

ITV

Todas las personas que tengan en propiedad un vehículo en España están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Esta revisión se debe hacer de manera periódica, frecuencia que varía en función del tipo de automóvil y de la antigüedad del mismo.

Lleva toda la documentación

Finalmente, no olvides llevar contigo en todo momento la documentación acreditativa del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica del automóvil y tarjeta de ITV.

Lleva contigo el DNI y el carnet de conducir para evitar tener cualquier problema.

En caso de incidente o avería en tu vehículo

Si durante tu trayecto tienes una incidencia o avería intenta parar en un lugar seguro como las zonas de descanso y áreas de servicio.  Si esto no es posible, trata de situarte lo más próximo posible al arcén derecho, señaliza tu estado con las luces de emergencia, ponte el chaleco de alta visibilidad, sal de tu vehículo preferiblemente por la puerta del copiloto y sitúate preferiblemente detrás de la barrera o lo más alejado posible del tráfico.

En caso de avería, no debemos intentar hacer reparaciones in situ, lo más importante es avisar a los equipos de asistencia, llamar al 112 o al Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas (902 200 320 – 934 927 827). Desde Autopistas ponemos todos los recursos para atenderte en el menor tiempo posible.

¡Este verano, disfruta de viajes más seguros!

Fuentes: