Estrategia de Seguridad Vial 2030

Esta semana, el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado el visto bueno a la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Grande – Marlaska califica el proyecto de Estrategia de Seguridad Vial de ilusionante y destaca y destaca que es fruto de un proceso que aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales.

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, órgano de consulta y participación, tiene como objetivos impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos.

Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como uno de los problemas principales de salud pública a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En línea con los objetivos de Naciones Unidas y la Unión Europea, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en España fija como horizonte la reducción en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, año en el que fallecieron 1.755 personas, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves. Esto supone una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51 fallecidos.

Más información en interior.gob.es

Objetivo Autopistas 2021-2030

En Autopistas apostamos por una movilidad eficiente, segura y sostenible, adaptada a los nuevos retos de la sociedad.

Nuestro compromiso con la seguridad vial hizo que en la década 2010-2020 cumpliéramos el objetivo de la Unión Europea, con la reducción en más de un 50% del número de fallecidos en nuestra red de autopistas. Para alcanzar este objetivo, potenciamos nuestra cultura interna de la seguridad vial e implantamos la norma 39001 de Seguridad vial, adoptando planes de acción y evaluando continuamente los resultados obtenidos.

En esta misma línea, estamos dando continuidad a nuestra estrategia con la finalidad de reducir el número de víctimas mortales al 50% para el periodo 2021-2030 y también la reducción de las víctimas graves, adhiriéndonos al objetivo marcado en la 2ª Década de Acción por la Seguridad Vial proclamada por Naciones Unidas y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).