Una de las particularidades de las redes sociales es que son capaces de dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos y convertir en tendencia global las actividades más diversas, aunque puedan ser peligrosas desde el punto de vista de la seguridad vial. Es el caso #InMyFeelingsChallenge, un reto que consiste en bailar la nueva canción del rapero canadiense Drake en los lugares más extraños y que en cuestión de semanas ha sido popularizado en Instagram por numerosas celebrities con un alto nivel de influencia en esta red social.

El instagramer norteamericano Shiggy creó una coreografía para la canción y su vídeo no tardó en dar la vuelta al mundo. Varias celebrities, desde actores a estrellas de la NFL, aceptaron el reto y subieron sus vídeos bailando la canción de Drake a sus cuentas de Instagram.

Con el paso de los días, algunos usuarios con muchas ganas de ser originales y conseguir una mayor notoriedad no solo aparecían bailando la canción de Drake, sino que lo hacían bajándose de un coche en marcha con el conductor grabando a través de la puerta abierta mientras el vehículo avanza.

El hashtag #InMyFeelingsChallenge suma más de 380.000 publicaciones en Instagram. No todos los usuarios que se han sumado al reto lo han hecho bajando de un coche en marcha, aunque son muchos los que han grabado vídeos poniendo en peligro su seguridad y circulando sin atender a las circunstancias de la vía.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como los Mossos d’Esquadra han alertado del peligro que supone esta práctica. En primer lugar, se trata de una acción sancionable puesto que está prohibido conducir utilizando el teléfono móvil, desabrocharse el cinturón de seguridad con el vehículo en marcha y conducir sin prestar la atención debida a la carretera.

En segundo lugar, se trata de una actividad que pone en riesgo la seguridad de la persona que está bailando a escasa distancia de un vehículo en movimiento y que también puede poner en peligro a otros usuarios de la vía.

Recuerda que un vehículo no es un juego. Antes de participar en cualquier reto viral, ¡valora los riesgos! teniendo en cuenta nuestra seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Autopistas #CeroVíctimas