Autopistas participa en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows), que prepara la infraestructura vial del futuro para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados. Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan 11 empresas e instituciones europeas, líderes en el sector automovilístico y vial, que trabajan para compartir y analizar las actividades y expectativas relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto.

Del 12 al 15 de septiembre han tenido lugar las primeras pruebas reales en la autopista AP-7, en la zona de Girona, en las que varios vehículos, con la tecnología adecuada, han simulado una conducción autónoma y más de 100 personas han testado tres escenarios de tráfico cruciales para la eficiencia y seguridad del tráfico: la asignación dinámica de carril, la señalización de obras en las autopistas y una situación de embotellamiento. Ahora, el equipo de Inframix analizará los datos obtenidos e  incorporará las mejoras detectadas en la infraestructura y en la gestión de la vialidad.

Para este programa ha sido necesario implementar las tecnologías más avanzadas en detección y comunicación G5 en el emplazamiento de prueba para demostrar los tres casos de uso definidos por el proyecto. Autopistas también ha liderado la definición de nuevos tipos de señales u otros elementos físicos para la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados, y ha contribuido a especificar nuevos protocolos de seguridad para los demostradores.

Las bases del proyecto INFRAMIX

Actualmente, casi todas las iniciativas de conducción automatizada se centran únicamente en los vehículos y los conductores. Este proyecto, en cambio, pone en su epicentro la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial «híbrida» capaz de gestionar el período de transición de vehículos y que sirva también de base para los sistemas de transporte automatizado del futuro.

La subvención total concedida al proyecto asciende a más de 4.5 millones de euros, dentro del marco del European Union’s Horizon 2020, el programa que engloba los proyectos de desarrollo e innovación promovidos y subvencionados por la Comisión Europea, bajo el acuerdo Nº723016

Enlaces relacionados: