En busca de la accidentalidad cero en las autopistas, hemos realizado, por tercer año consecutivo, el “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas” con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y así contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una muestra de más de 44.000 vehículos ligeros y 12.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 entre Salou y Puçol. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad, el uso del intermitente o el uso del cinturón.

La velocidad, una asignatura pendiente

Según el estudio de Autopistas, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120km/h para los vehículos ligeros, 90km/h para los pesados y 100km/h para los autocares. Concretamente un 33% de los vehículos conduce ligeramente por encima del límite permitido, la mayor parte de ellos superándolo en el rango de los 5-10 km/h. Además, un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Una de las conclusiones más alarmantes que se extrajeron del observatorio de 2018, fue el elevado número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar, cifra que ha continuado creciendo durante este año. El 65,1% de los vehículos no señaliza correctamente en los adelantamientos y el 67,5% no lo hace posteriormente al regresar a la posición inicial. Estas cifras han aumentado en un 12% en relación al año pasado.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos

En relación a la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que el 15% de los vehículos ligeros no la respetan. La normativa especifica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

El uso del cinturón y su eficacia

La cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que sólo el 0,2% de los conductores no lleva el cinturón, es necesario seguir insistiendo ya que en el año 2018 el 20% de los fallecidos no lo usaba.

El uso del teléfono móvil, una distracción peligrosa

El estudio determina que el 4,2% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción, cifra que ha crecido en un 0,8 con respecto a 2018. La compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de fútbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

Autopistas, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Fundación Mapfre, Áreas y Autogrill, llevará a cabo este verano las campañas de seguridad vial #noteaceleres y #ponelintermitente con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes y dar a conocer los servicios de la autopista.

Consulta aquí el resultado del estudio.