Según estadísticas de la DGT existen prejuicios frente al colectivo de mayores que establecen o presuponen unas discapacidades frente al tráfico que no se ajustan a los datos de siniestralidad. Los mayores, tienen un alto índice de letalidad, pero lo tienen en mayor medida como peatones y como pasajeros que como conductores. Son el grupo de conductores, por edad mayor de 65 años, que menos accidentes tienen, por lo que a priori no parece que requieran unas cautelas adicionales a las que debemos tomar todos los conductores frente a la conservación del permiso, siempre que acrediten en los exámenes psicofísicos que sus aptitudes están dentro de los baremos establecidos por la Ley.

Desde el Instituto Guttmann, Josep Maria Ramírez, como médico afirma que no hay ninguna base científica para limitar la conducción por edad. Además, según él eso generaría un problema, ya que la movilidad es un signo de calidad de vida y limitarlo a los mayores es, por tanto, una disminución de su calidad de vida como ciudadanos.

Para nuestra seguridad y el resto de conductores, hay que pasar la ITV personal a medida que perdemos facultades.

Del “Análisis de la siniestralidad vial en el conjunto de Abertis Autopistas 2011-2013”, llevado a cabo por la Universidad de Valencia, se concluye que el 40% de los accidentes se concentra en la franja de los 27 a 43 años. Además, en Autopistas, los accidentes en los que se ven implicados conductores de más de 70 años son minoritarios (aprox. 6%).

 

Además, en Autopistas, los accidentes en los que se ven implicados conductores de más de 70 años son minoritarios (aprox. 6%).

 

 

¿Qué podemos indicar respecto a los conductores de 70 años o más? Se trata de conductores con muchos kilómetros recorridos,  totalmente habituados a conducir y por tanto con gran “experiencia” al volante. No obstante, y a pesar de que estamos hablando de una siniestralidad muy baja, sí parece que están sobrerrepresentados en accidentes graves, no por su capacidad para conducir con seguridad pero principalmente debido a su fragilidad.