Los sistemas de seguridad pasiva como el cinturón, los sistemas de retención infantil (SRI) y el casco siguen sin utilizarse de manera correcta en la carretera. El mal uso de estos elementos, junto a las distracciones al volante, el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tráfico son comportamientos que debemos corregir para evitar graves consecuencias.

Circular con el cinturón de seguridad correctamente colocado y abrochado, no solo el conductor, sino todos los pasajeros del vehículo, también en autocares, evitaría muchas de las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.

Como recuerdan desde los diferentes organismos, la seguridad pasiva puede salvar vidas.

Cinturón
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes de todos los vehículos en todos los trayectos, tanto en vías urbanas como interurbanas. Su uso reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente en un 75% y evita el riesgo de lesiones en cabeza y tórax. No ponerse el cinturón de seguridad se considera una infracción grave. Recientemente, se ha aprobado la modificación por la cual se eleva de 3 a 4 puntos la sanción de pérdida de puntos del carnet de conducir por no hacer uso del cinturón.

Sistema de Retención Infantil
Los menores con una altura igual o inferior a 135 cm deben ocupar obligatoriamente los asientos traseros del vehículo y deben utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y peso. Aunque los menores con estatura superior a 135 cm pueden utilizar directamente el cinturón de seguridad del vehículo, se recomienda que hasta la altura de 150cm sigan utilizando un sistema de retención infantil. El correcto uso de los SRI reduce en hasta el 75% las lesiones en caso de accidente.

Casco
El casco debe ser siempre homologado y se recomienda que sea integral, de esta forma protege toda la cabeza y la cara. Hay que llevarlo siempre bien abrochado y de la talla adecuada de modo que quede ajustado y con la correa bien atada. Además, los cascos deben cambiarse cada cierto tiempo teniendo en cuenta el uso y trato recibido, el material del que están hechos y los elementos meteorológicos a los que han estado expuestos. De los más de 26 fallecidos en 2019 en accidente de motocicleta, 11 no hacían uso del casco.

Más información:

www.transit.gencat.cat

www.dgt.es