Ya ha empezado la vuelta al cole y poco a poco todos vamos recuperando nuestras rutinas. Preparar nuestro vehículo para los diferentes traslados previstos es fundamental siempre, pero este año debemos ser aún más precavidos para mantener el coche limpio y a todos los pasajeros seguros.

Con el coronavirus, es recomendable limpiar bien el interior del vehículo, sobre todo aquellas superficies que se suelen tocar de manera habitual. Utiliza productos no abrasivos para desinfectar de manera rápida los elementos que se tocan con más frecuencia como el volante, la palanca de cambio, el salpicadero, las manecillas de las puertas, los cinturones o la tapicería. Hacerlo después de cada uso te ayudará a prevenir posibles contagios.

Recuerda también estos consejos para hacer el trayecto de manera segura.

Conduce sin prisas

Los atascos que se producen en los núcleos urbanos pueden provocarnos situaciones de estrés al volante que se transmiten en la forma de conducción. Planifica los trayectos con antelación y, sobre todo, ten paciencia y respeta las normas de circulación.

Asegura a los niños

Todos los pasajeros del vehículo deben ir siempre con el cinturón de seguridad puesto y, en el caso de los niños, con el sistema de retención infantil acorde a sus características, y siempre colocado siguiendo las instrucciones del fabricante. Según datos de la DGT relacionados con la normativa de Sistemas de Retención Infantil (SRI), el uso de los sistemas apropiados de retención reduce en un 75% las muertes por accidente y en un 90% las lesiones. Debemos dar ejemplo a los niños, son los conductores del futuro.

Valora otras formas de transporte

Además del vehículo privado, hay otros medios en los que podemos desplazarnos dependiendo de nuestro trayecto. Valora el uso de la bicicleta, el transporte público o, simplemente, ir andando.

Las mochilas en el maletero

Lo más seguro es colocar de forma ordenada las mochilas y cualquier otro objeto en el maletero, así evitaremos que puedan provocar daños en caso de frenadas u otras incidencias.

Mantén los ojos bien abiertos

Circular por ciudad precisa de una mayor cautela y atención, más aún si nos desplazamos por calles estrechas o zonas escolares donde puede haber niños que crucen sin mirar o balones que aparezcan por sorpresa en la calzada.