Debido al fuerte temporal de nieve y hielo que ha azotado España en las últimas semanas, hemos podido ver imágenes realmente impactantes. En regiones muy frías, hay un fenómeno conocido como lluvia engelante que se da cuando se produce una precipitación, originalmente en forma de nieve. Esta nieve cuando a unas decenas de metros de altura atraviesa una capa de aire cálido se funde y se transforma en lluvia. Si esta lluvia encuentra una segunda capa a más bajos niveles de temperatura que la primera se sobrefusiona. Esta agua entonces se congelará al impactar con cualquier objeto que encuentre.

Es un fenómeno meteorológico poco frecuente y difícil de detectar a simple vista. Por eso, es importante que si cuando llueve notas que el agua al caer sobre tu vehículo se congelan instantáneamente, extremes las precauciones.

  • Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad
  • Evita tocar el freno y emplea marchas lo más largas posibles
  • Gira el volante suavemente
  • Recuerda llevar neumáticos de invierno o un juego de cadenas si visitas zonas de montaña
  • Intenta no perder tracción. Si no has podido evitarlo y notas que el coche está resbalando, levanta el pie del acelerador y gira el volante suavemente en la misma dirección del deslizamiento.

Ten en cuenta estos consejos en invierno antes de salir a la carretera, y recuerda consultar la previsión meteorológica y el estado de la vía antes de ponerte al volante.