Desde hace algunos años, algunos países de la Unión Europea prohíben completamente el alcohol para todos los conductores, ya sean profesionales, noveles o conductores generales. Este es, por ejemplo, el caso de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía, que establecieron una política de tolerancia cero para el consumo de alcohol.

En España, la legislación permite conducir con una tasa específica de alcohol:

Conductores generales

No podrán conducir con tasas superiores a 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Estas cifras se repiten en muchos países y, de algún modo, se han convertido en estándar.

Conductores profesionales (servicio público de viajeros, transporte escolar, transporte de mercancías, servicios de urgencias)

No podrán conducir con tasas de alcohol superiores a 0,3 gramos por litro en sangre y en aire espirado 0,15 miligramos por litro.

Conductores noveles (durante los dos primeros años de permiso de conducir)

Está prohibido conducir con tasas superiores a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire espirado.

Conductores Límite en sangre Límite en aire espirado
 

Generales

0,5 gr/l  

0,25 mg/l

 

 

Profesionales

 

0,3 gr/l 0,15 mg/l
 

Noveles

 

0,3 gr/l 0,15 mg/l

Superar las tasas legales de consumo de alcohol en España está sancionado con entre 500 y 1.000 euros de multa y la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné, pero una tasa elevada convierte la infracción en delito. Según el último estudio de la Dirección General de Tráfico, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

La directiva europea facilita el intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones graves de seguridad vial para que puedan ser sancionadas en cualquiera de los Estados miembros en los que se cometa. Cada Estado puede tener acceso, de esta forma, a los datos de vehículos matriculados en otro Estado miembro para que la infracción no quede impune.

Ante la duda lo mejor es siempre dejar de lado el alcohol si vamos a conducir; no obstante, si tenemos pensado viajar al extranjero podemos descargarnos la aplicación de la Comisión Europea (Going Abroad) para comprobar la tasa permitida en el país por el que vamos a circular.

Desde las Administraciones y la sociedad en general cada vez surgen más iniciativas para concienciar de que alcohol y conducción son incompatibles. En 2017 la Fundación Abertis lanzó la campaña #SumatuLuz para concienciar sobre el riesgo que supone conducir tras consumir alcohol o drogas.