Lograr los Objetivos Mundiales 2030, este es el objetivo bajo el que se ha celebrado, en Estocolmo, la tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial organizada por el Gobierno de Suecia junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Más de 1.500 delegados entre los que se encontraban ministros de transporte, de salud y del interior de los Estados Miembros; altos funcionarios de organismos de las Naciones Unidas; y representantes de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, asistieron al encuentro en el que tuvieron la oportunidad de compartir los logros y enseñanzas derivados de la aplicación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

La Conferencia Ministerial también ha vinculado la seguridad vial con otros retos de sostenibilidad, ha forjado las futuras direcciones estratégicas para la seguridad vial en todo el mundo y ha definido formas de acelerar la acción en estrategias de eficacia probada.

La seguridad vial es una cuestión candente para la salud y el desarrollo. El número de víctimas mortales en las carreteras de todo el mundo sigue siendo inaceptablemente alto. Se estima que cada año mueren 1,35 millones de personas y que no menos de 50 millones de personas sufren traumatismos por esta causa. Las colisiones en la carretera son la octava causa principal de muerte en todo el mundo en personas de todas las edades, y la primera entre niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años. Las muertes y los traumatismos debidos al tránsito rodado truncan vidas y hunden a las familias en la pobreza, costando a los países, de media, un 3% de su producto interior bruto (PIB).

El encuentro ha promovido alianzas y ha servido para remarcar la “Declaración de Estocolmo” en la que se define una nueva meta mundial de seguridad vial para 2030, una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial en 2022 y un conjunto de soluciones innovadoras para salvar vidas en las carreteras.

En el marco del evento la OMS, junto con YOURS (Youth for Road Safety) ha celebrado la segunda Asamblea Mundial de la Juventud por la Seguridad Vial en la que han participado cerca de 200 jóvenes promotores de la seguridad vial procedentes de 80 países. Un encuentro intergeneracional e inclusivo que propone medidas concretas para poner reno a esta primera causa de muerte entre la juventud.