Durante el período de verano, los desplazamientos por autopista son más numerosos y, aunque el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en el conjunto de carreteras convencionales, la velocidad, la intensidad del tráfico o la falta de percepción del peligro, pueden conducir a una situación de peligro por parte de los conductores que bajan de su vehículo en la autopista.
Los peatones están prohibidos en autopista, excepto en caso de avería o accidente. Sin embargo, en los últimos tres años los peatones representan cerca del 12% de las víctimas mortales por accidente de tráfico.
Las reglas de seguridad son sencillas. En caso de tener que parar en el arcén: ponte el chaleco, sal por la derecha y sitúate detrás de la barrera.
Adoptando unos sencillos hábitos, muchos accidentes podrían evitarse.
- Para, siempre que sea posible, sobre el arcén y señaliza Fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes.
- Ponte el chaleco reflectante Tanto el conductor como todos los pasajeros.
- Sal del vehículo Solamente desde el lado contrario a la circulación.
- En el caso de no poder salir por la parte derecha del vehículo, no abras las puertas de la izquierda sin asegurarte que lo puedes hacer sin riesgo para ti ni para el resto de usuarios de la vía.
- Asegúrate de que es seguro, estirando la manija de apertura con la mano derecha. Este simple gesto te facilitará la visión de la circulación para que puedas salir en el momento más seguro.
- Colócate en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad (o en altura sobre el talud si no hay barrera), lo más lejos posible de la circulación.
- Para todas las paradas que deban realizarse y no sean de una urgencia absoluta, autopistas dispone de áreas de servicio, áreas de descanso o salidas cada 30 kms o cada 14 minutos.
Recuerda: En autopista, estar en la calzada es estar en peligro
¡Protégete detrás de la barrera!