Simulacros en túneles

En Autopistas trabajamos constantemente para mejorar la Seguridad Vial en tus viajes. Por ello, nos preparamos para protegerte cuando más lo necesites con los simulacros de accidente en túneles.

El objetivo de los simulacros es el de evaluar y mejorar los procedimientos de emergencias y la coordinación con todos los agentes implicados, garantizando la máxima seguridad en pista si llegara a producirse una situación de emergencia de estas características.

Por ello se simula un operativo de emergencias con la participación de personal de autopistas, así como Bomberos, 112 Emergencias, DGT, servicios de emergencia sanitarios, Guardia Civil y Protección Civil.

Este tipo de iniciativas nos permiten mejorar y evaluar aspectos como:

  • Probar los mecanismos de intervención en caso de accidente real en la autopista
  • Comprobar la eficacia de las medidas establecidas en situaciones riesgo
  • Optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real
  • Facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos

 

Consejos de conducción en túneles

Los túneles llevan incorporados sistemas de seguridad muy fiables que garantizan un recorrido seguro.  No obstante, como conductores, debemos aumentar nuestros niveles de alerta y extremar la precaución cuando conducimos por ellos. En este sentido, es importante comprobar previamente la señalización de los semáforos que regulan el acceso a los túneles y la situación de las barreras de entrada.

Si el acceso está permitido, debemos encender las luces de cruce o corta. Asimismo, hay que respetar la velocidad de la circulación y aumentar la distancia de seguridad para asegurarnos la frenada en caso necesario. También es importante prestar atención a todas las señalizaciones tanto fijas como variable y respetar las indicaciones.

En caso de emergencia dentro del túnel, nunca hay que realizar un cambio de sentido ni invadir el sentido contrario de circulación. Si por avería u otras causas es necesario parar en el interior, hay que encender lo antes posible los intermitentes de emergencia y valorar la posibilidad de llegar hasta un apartadero o ensanche del arcén. Si no es posible deberemos arrimarnos lo máximo al margen derecho. Asimismo, es de vital importancia señalizar la incidencia haciendo uso de los triángulos de  preseñalización y extremar la precaución en la calzada y vestir chaleco reflectante.

Hay que tener en cuenta que las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la  tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia. En este sentido,
autopistas cuenta con el sistema de detección DAI. El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia. Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial más cercano y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo. Con ello, autopistas garantiza la máxima seguridad a los usuarios y la rápida asistencia ante cualquier situación de emergencia.

Cámaras de vigilancia de tráfico, sistemas de iluminación, sistema de radio, salidas de emergencia, sistemas de ventilación, Postes SOS, y carriles de parada de emergencia o apartaderos. Todos estos sistemas en los túneles se gestionan desde los Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, desde donde, además, controlan también el sistema de Detección Automático de Incidencias (DAI).

El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia. Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial más cercano y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.