Barcelona, 27 de julio de 2016
Abertis autopistas ha activado un dispositivo de tráfico en la autopista AP-4, que une Sevilla con Cádiz, para facilitar los desplazamientos de este verano. Se prevé que el tráfico en esta vía aumente en un 6,5% durante los meses de julio, agosto y septiembre, respecto a 2015, registrando una IMD total de 21.800 vehículos. El plan de vialidad, que estará activo durante todo el verano, presta especial atención a los fines de semana, cuando el tráfico incrementa notablemente en esta autopista.
Entre las medidas más importantes, la compañía contempla reforzar el personal en todas las instalaciones y departamentos de la AP-4: operarios de vialidad, mantenimiento e instalaciones de la vía. Además, y coincidiendo con fines de semana, y las operaciones salida y retorno, se tomará una medida especial que consiste en habilitar la circulación de los vehículos ligeros por el arcén desde el kilómetro 55 hasta el 45 de la calzada sentido Sevilla, a la altura de las Cabezas. Esta medida se toma teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en su aplicación con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Esta medida sólo contempla la autorización de circulación de vehículos ligeros, quedando prohibida la circulación de autobuses y camiones por el arcén. Asimismo, los turismos y motocicletas que transiten por el arcén tendrán una limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora.
Planificar un viaje seguro, sin distracciones ni teléfono móvil
Abertis autopistas recomienda, antes de iniciar la marcha, revisar el vehículo, programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas punta para incorporarse a la circulación e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje. Además, recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y recuerda planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro. Para ello, ofrece alternativas de descanso en las áreas de servicio y zonas infantiles de juegos para los más pequeños.
La compañía recuerda que la distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.
Entre otros consejos, autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos. La compañía facilita todos los consejos claves de seguridad en su página web, www.autopistas.com, que además proporciona toda la información del tráfico en tiempo real y los niveles de servicio de los diferentes tramos de la red.
La tecnología al servicio de la seguridad
Asimismo, pone a disposición de los clientes la aplicación gratuita Autopistas en ruta, disponible para Android y para IPhone, para facilitar una conducción más cómoda y segura, con toda la información del estado del tráfico en tiempo real, alertas de voz (Voice Push), geolocalización, llamadas de emergencia, suscripción gratuita a las alertas de tráfico y acceso a ofertes y Servicios en ruta. La App incorpora un sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Una vez en ruta, si la aplicación detecta una frenada brusca conecta automáticamente con los centros de operaciones de autopistas para favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros.
Abertis autopistas, circulación segura certificada
La compañía se ha certificado conforme a la norma UNE-ISO 39001. Esta distinción avala la excelente gestión de la seguridad vial en las operaciones realizadas por el equipo de profesionales de la compañía en todas las autopistas que gestiona en aras de garantizar unas infraestructuras más seguras para los usuarios.
Con esta certificación, que nació en 2012 y comenzó a aplicarse en España a partir de 2013, autopistas avanza un paso más hacia la accidentalidad cero en sus autopistas, tanto para los profesionales que trabajan en pista como para los conductores. Además, esta certifi-cación se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que autopistas renovó en 2015.