Abertis Autopistas finaliza con éxito el simulacro de accidente entre un turismo y una furgoneta en el túnel de Mascarat en la AP-7

19/10/2016

Alicante, 19 de Octubre de 2016

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y soste-nibles, ha  finalizado con éxito el simulacro de accidente entre una furgoneta y un turismo realizado en el túnel de Mascarat en la AP-7 Sur. En el operativo ha participado personal de autopistas, Bomberos, 112 Emergencias, Servicios de Emergencia Sanitarios, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Protección Civil. En total, se ha movilizado a más de 50 personas entre personal operativo, figurantes y observadores y 20 vehículos entre el equipamiento técnico interno y los vehículos de protección civil.

El ejercicio ha consistido en la activación del plan de emergencias tras una colisión entre una furgoneta y un turismo, en la que se presentaba una situación de riesgo de incendio por derrame y la posible existencia de atrapados dentro de ambos vehículos. El simulacro ha servido para evaluar los procedimientos de emergencias, mejorar la coordinación de todos los agentes intervinientes y dar cumplimiento al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de la Red de Carreteras del Estado dependientes del Ministerio de Fomento.

Para garantizar la máxima seguridad en la vía y dar fluidez al tráfico, autopistas ha desviado el tráfico en sentido sur a través del paso de mediana desde las siete de la tarde hasta la 1:51 horas de la madrugada, hora en la que ha finalizado el ejercicio. Tras el simulacro, ha quedado demostrado el buen funcionamiento del plan de emergencias que rige el protocolo de actuación de autopistas en caso de accidente.

Un simulacro a escala real

En el ejercicio se ha simulado un accidente de tráfico a escala real y se ha activado el Plan de Autoprotección correspondiente. El ejercicio se ha llevado a cabo en el punto kilométrico 632+830 de la AP-7, en el túnel de Mascarat sentido Alicante y se ha simulado una situación en la que uno de los operadores del Centro de Operaciones y Seguridad Vial de autopistas, ubicado en Sagunto, ha detectado un vehículo parado en el arcén del túnel gracias al sistema de Detección Automática de Incidentes en Túneles. Se trataba de una furgo-neta con nueve ocupantes a bordo que, a los pocos segundos, ha sido alcanzada por un turismo con tres ocupantes dentro. El responsable del Centro de Operaciones y Seguridad Vial de autopistas ha activado el Plan de Autoprotección mediante el cual se ha dado alerta a los servicios de emergencia a través de la llamada al 112.

El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Sagunto ha procedido a facilitar toda la información de la que disponía a los servicios de emergencia en esta llamada: autopista donde ha sucedido, punto kilométrico, túnel sur, sentido de la circulación, existencia de heridos, humo, vertidos… y toda la información correspondiente a la batería de preguntas del 112, que ha activado a los servicios de emergencia que procedían en ese caso. Tras la llamada, desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Sagunto se ha avisado por megafonía a los implicados en el accidente, se ha realizado el corte de tráfico en el túnel, se ha alertado al equipo de vialidad y refuerzo de la compañía, al jefe de intervención y al responsable del Centro de Operaciones.

Unos minutos después de activarse la alerta, los equipos de primera intervención de cada uno de los servicios de emergencia han llegado al túnel. Los responsables de cada servicio han formado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que a partir de ese momento toma todas las decisiones operativas hasta que ha finalizado el simulacro. Tras realizar una evaluación de la situación, se ha producido la actuación de los recursos movilizados para la evacuación de los usuarios y el control y recogida de la fuga.

Una vez atendidos los heridos, se ha dado por finalizada la emergencia. El Puesto de Mando Avanzado ha solicitado una evaluación de los daños en el túnel para no comprometer la seguri-dad vial, así como la limpieza del túnel y la restitución de los servicios que se hayan podido ver afectados. Finalizadas las actividades de restauración del túnel el PMA devuelve el tráfico a la normalidad, autorizando la apertura del mismo.

Sistema de detección automática de incidencias en túneles

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En este simulacro, la activación del Plan de Autoprotección, se ha iniciado a partir de la alarma emitida por el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI). El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia. Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.

Información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-7 cuenta con paneles informativos, y la compañía pone a disposición del usuario un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, el twitter @infoautopista, un chat, y la nueva App autopistas en ruta.