Abertis Autopistas inicia los trabajos para rehabilitar el revestimiento del Túnel de Xeresa en la AP-7

20/09/2016

Abertis autopistas ha comenzado las obras de rehabilitación del revestimiento del Túnel de Xeresa en la autopista AP-7, en el tramo que conecta Valencia con Alicante. Los trabajos, que se han iniciado hoy 19 de septiembre, teniendo en cuenta que disminuye el tráfico estival, se realizarán de lunes a domingo de forma ininterrumpida y la compañía prevé que se alarguen hasta el próximo 15 de octubre.

Para minimizar las afecciones al tráfico, y teniendo en cuenta que estas actuaciones implican la necesidad de cerrar al tráfico cada una de las calzadas, cuando uno de los túneles esté cerrado al tráfico el otro operará como túnel bidireccional. Asimismo, para ofrecer la máxima seguridad de circulación en el túnel abierto al tráfico en doble sentido, la separación de los carriles abiertos se realizará gracias a la disposición de una barrera metálica a lo largo de toda la infraestructura.

Las actuaciones consisten en consolidar y mejorar el revestimiento ya existente dentro de la infraestructura, gracias a la superposición de una nueva capa de hormigón. Las obras se llevarán a cabo en seis fases de ejecución que iniciarán preparando la infraestructura para los trabajos y finalizarán con la reposición de las instalaciones de explotación del túnel.

Bajo la atenta mirada del Centro de Operaciones de Sagunto

El Centro de Operaciones de Sagunto, desde donde se controla el tráfico del Túnel de Xeresa las 24 horas del día y los siete días de la semana, ha puesto en marcha un plan especial de seguridad por si se produce un incidente en el túnel habilitado a la doble circulación mientras se realizan los trabajos de revestimiento en el otro túnel. En este caso, se han definido unos procedimientos específicos de emergencia con el objetivo de asegurar la circulación ya sea en la propia autopista o mediante desvíos por los accesos anteriores al túnel.

En todo momento, el Centro de Operaciones activará los recursos necesarios para la resolución de las incidencias que se puedan producir, manteniendo la coordinación con los organismos externos implicados e informando a los clientes mediante los elementos de señalización de los que dispone el túnel, así como otros medios adicionales que se dispondrán con motivo de la obra.