Abertis Autopistas se prepara para el periodo invernal con un simulacro en su autopista AP-68

03/12/2014
  • El ejercicio, que se desarrolló anoche, consistió en la simulación de una alerta de nevadas y la activación posterior del protocolo de vialidad invernal desde el Centro de Operaciones de Logroño.
  • El dispositivo de Abertis Autopistas para hacer frente a las nevadas en la autopista AP-68 (Zaragoza-Bilbao) cuenta con un total de 24 máquinas quitanieves con extendedores de sal o salmuera, 4.470 toneladas de sal y 1.030.000 litros de salmuera.

Barcelona, 28 de noviembre de 2014

Abertis Autopistas realizó ayer por la noche un simulacro de vialidad invernal en la autopista AP-68, en el Centro de Operaciones de Logroño. El ejercicio, que se desarrolló con éxito, supuso la movilización de 55 personas y de 24 máquinas.

Durante el proceso, se activó en el Centro de Operaciones de Logroño una alerta de nevadas simulada, tras la cual se puso en marcha el protocolo de vialidad invernal, consistente en la revisión del estado de la maquinaria y fundentes, y la simulación del acopio de sal en la base del centro de operaciones, entre otras actuaciones.

Este ejercicio, que Abertis Autopistas realiza anualmente, tiene el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta y la operativa de la activación del protocolo, así como detectar posibles fallos de funcionamiento en maquinaria, recorridos de máquinas quitanieves, equipos técnicos y humanos. Asimismo, forma parte de las tareas de formación de personal. El simulacro de anoche se inició a las 20:00 horas y duró cerca de 4 horas.

Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro, que servirá para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la coordinación de los agentes intervinientes, redundando en una mejora del servicio y de la seguridad vial del tráfico que circula por la autopista durante el invierno.

Dispositivo de vialidad invernal

En el caso de previsiones de nieve por parte de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología  del Gobierno Vasco (EUSKALMET) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Abertis Autopistas, como es habitual, activa su protocolo de emergencias por nevadas destinado a facilitar la movilidad y la seguridad de la circulación en la autopista AP-68.

El dispositivo de Abertis Autopistas para hacer frente a las nevadas en la AP-68 cuenta con un total de 24 vehículos quitanieves con extendedores de sal o salmuera y 11 vehículos ligeros de intervención y medios auxiliares de carga de sal, distribuidos a lo largo de 5 bases de vialidad invernal.

Asimismo, hay preparados 13 depósitos de fundentes sólidos que almacenan un total de 4.470 toneladas de sal y 7 depósitos de fundentes líquidos, con un total de 1.030.000 litros de salmuera. Además, se cuenta con datos de 18 estaciones meteorológicas con sensores en el firme, para determinar el riesgo de helada. El dispositivo contempla la movilización de más de 50 personas por turno de trabajo, durante la activación en función del nivel de alerta.

El objetivo de Abertis Autopistas es mantener la autopista en las mejores condiciones posibles en todo momento. En casos de meteorología adversa, la compañía aplica diferentes tipos de protocolos de actuación, que son definidos al inicio de la temporada y que se activan según las previsiones meteorológicas que los centros de operaciones reciben. Los equipos profesionales y los medios técnicos destinados al dispositivo de vialidad invernal se encuentran operativos y en constante alerta las 24 horas, los siete días de la semana.

El dispositivo actual también contempla ofrecer el mayor servicio al cliente y mantener el máximo nivel de seguridad y confort en el conjunto de la red de autopistas. Para ello, Abertis se compromete a dar a sus clientes la máxima información con la mayor antelación posible y a través de todos los medios de los que dispone la compañía: teléfono, página web (www.autopistas.com)  y cuentas en Twitter (@infoautopista y @truck_tweet).

Más información:

28112014_simulacroinvernalap68-1