Autopistas activa un dispositivo de seguridad ante los desplazamientos de Semana Santa

12/04/2017

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad vial con el objetivo de dar cobertura a los desplazamientos en Semana Santa por su red viaria en Catalunya. El plan contempla, entre otras medidas, reforzar los recursos técnicos y de personal en la autopista para ofrecer una conducción más segura y cómoda a los usuarios de la vía, especialmente en las operaciones salida y retorno.

Este año, Autopistas prevé un incremento del tráfico del 7% respecto a 2016 en la red que gestiona en Catalunya, compuesta por la AP-7, la AP-2, la C-33 y la C-32. En el conjunto de estas vías, se espera una IMD de 30.000 vehículos.

Teniendo en cuenta los puntos que concentran mayor congestión de la red, Autopistas ha puesto en marcha un plan de medidas especiales de ordenación del tráfico para garantizar la máxima fluidez durante los desplazamientos en Semana Santa. De este modo, Autopistas refuerza el plan de medidas que llevará a cabo el Servei Català de Trànsit, con el que colabora activamente.

Medidas especiales para facilitar la fluidez del tráfico

Autopistas añade la disposición de equipos de vialidad a lo largo de toda la autopista AP-7 para dar cobertura a los desplazamientos de Semana Santa. Por otra parte, y para gestionar la operación retorno, tanto el domingo 16 de abril como el lunes 17 esta misma unidad trabajará en el peaje de Martorell sentido norte para informar y señalizar la disposición de un carril adicional Martorell-Avda. Diagonal. Dentro de este plan de medidas adicionales, se dispondrá de carriles adicionales tanto en la AP-7 como en la C-32 para dar cobertura al incremento de tráfico tanto en la operación salida como en el retorno. La medida contempla la disposición de estos carriles en el tramo Maçanet-La Roca de la AP-7 y en el ramal Vilafranca-Martorell-Avda Diagonal de esta misma autopista. Asimismo, en la C-32, estos carriles se habilitarán en la zona norte Vilasar-B20 y en la zona sur Castelldefels-Cornellà de Llobregat.

Asimismo, para garantizar la fluidez del tráfico durante los días festivos, Autopistas cuenta con el dispositivo Ronda GI. Se trata de un dispositivo gratuito en forma de pegatina que permite a los vehículos ligeros, excepto motocicletas, pasar por los peajes de Ronda Girona sin pararse. Con esta nueva medida, los usuarios del tramo gratuito de la autopista AP-7 entre Fornells de la Selva y Vilademuls, disponen de una vía exclusiva que tiene como objetivo mejorar la movilidad y canalizar el tráfico. Tras el éxito de la iniciativa y para dar cobertura a los desplazamientos de Semana Santa, Autopistas ha distribuido, a lo largo de esta semana y de forma gratuita, 120.000 dispositivos Ronda Gi más, después de que se distribuyeran 80.000 dispositivo en la primera fase del proyecto.

Por último, cabe destacar que Autopistas lleva a cabo un amplio programa de mejoras en las redes viarias de Catalunya, con el objetivo de convertirla en un referente a nivel de seguridad, innovación y calidad.

Planificar un viaje seguro y sin distracciones

Autopistas recomienda a todos los usuarios, programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas de mayor intensidad de tráfico para comenzar el trayecto e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje. Asimismo, recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y recuerda planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro

La compañía recuerda que la distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso de dispositivos electrónicos, como por ejemplo el teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.

Entre otros consejos, Autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo y llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos.

Por último, la compañía recuerda que en viajes largos es muy recomendable tomarse una pausa para descansar. Conscientes de la importancia de efectuar una pausa, Autopistas renovó buena parte de las áreas de servicios de las autopistas que gestiona para  transformar el concepto de servicio al cliente mediante el rediseño, la mejora y la modernización de estos espacios, incorporando servicios de valor añadido, tales como wifi gratuito, una nueva oferta gastronómica, zonas infantiles, vending de última generación, un nuevo concepto de zona de baños y, en general, ofreciendo una nueva imagen y una mejor experiencia de usuario. Algunas de ellas son las áreas de Empordà, Montseny, La Jonquera, Montcada, La Selva –en la AP-7–, y Lleida –en la AP-2–.

Toda la información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-7, AP-2, C-32 y C-33 cuentan con 277 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista. Además, la compañía ofrece información de tráfico en tiempo real a través de su aplicación móvil Autopistas en ruta, su página web www.autopistas.com y el twitter @infoautopista.