Autopistas activa un dispositivo de vialidad invernal en la AP-6, AP-61 y AP-51 ante el riesgo de nevadas este fin de semana

03/12/2020
  • Se esperan precipitaciones, con cotas de nieve que se pueden situar a partir de los 600 metros, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada a partir de las 00 horas de mañana viernes
  • Debido a la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19 Autopistas recuerda la necesidad de cumplir la normativa y restricciones en el ámbito de movilidad
  • En caso movilidad forzosa y de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente, además de aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a posibles nevadas previstas para los próximos días y ya están realizando trabajos de prevención. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Debido a la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19 Autopistas recuerda la necesidad de cumplir la normativa y restricciones en el ámbito de movilidad.

Autopistas recomienda a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuen- tas las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones de vehículos pesados que se podrían establecer con motivo de las precipitaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas bajo cero y neva- das en las comunidades de Castilla y León y Madrid, llegando a cotas de nieve que se pueden situar a partir de los 600 metros en los próximos días, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada. Ante esta previsión, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conduc- ción y preparar con antelación los desplazamientos.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, canal de Twitter y Linkedin y la App autopistas en ruta.

Consejos de conducción con nieve y campañas de concienciación

En caso de movilidad forzosa y de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente y dejando libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencia.

Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda, por su propia seguridad y la del resto de los conductores, aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanie- ves. Si no se puede proseguir el trayecto, intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Opera- ciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’.

Asimismo, la compañía recomienda adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad, el tiempo de reacción y la adherencia. Es mejor circular por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad, señalizando esta maniobra con el intermitente. Es importante estar siempre atento a las recomendaciones que se emiten desde los distintos canales de comunicación, como por ejemplo los Paneles de Mensajería va- riable.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas tempe- raturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Desde autopistas recomendamos usar neumáticos de invierno, pero si se opta por otra alterna- tiva, llevar siempre cadenas, aunque la previsión de acumulación sea moderada, y asegurarse de saber colocarlas. Es importante recordar que los neumáticos son el único punto de contacto entre la vía y el vehículo, por ello, su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabri- cante, es muy importante. Y, por supuesto, la destreza y experiencia en la conducción con nieve son fundamentales para garantizar la seguridad.