Autopistas activa un dispositivo especial de tráfico en La Jonquera para dar cobertura a los desplazamientos de verano

28/07/2017

Autopistas, compañía del grupo Abertis, en colaboración con el Ayuntamiento de La Jonquera, el Servei Català de Trànsit y la administración central, ha activado un dispositivo de medidas especiales para dar respuesta a los incrementos de tráfico previstos para la época estival.

Entre las medidas más destacadas de este plan, Autopistas ha dispuesto los recursos para el cierre de forma puntual la salida 1 de la AP-7, derivando los vehículos hacia la salida 2 en los momentos en los que el estado del tráfico lo recomiende.

La medida, que se ha puesto en marcha durante los últimos años, se llevará a cabo hasta que la fluidez del tráfico permita la reapertura de la salida 1. En este contexto, y para garantizar la máxima asistencia a los conductores, Autopistas incrementará el personal técnico para regular el tráfico durante los meses de verano.

  • La compañía renueva su colaboración con el Ayuntamiento de La Jonquera y la administración estatal y el Servei Català de Trànsit, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de fijar nuevas actuaciones de cara al aumento de tráfico previsto para este verano
  • El operativo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales y vehículos de señalización y mantenimiento, así como medidas para mejorar la fluidez del tráfico
  • La compañía prevé 20 millones de desplazamientos para los meses de julio y agosto en el recorrido de la AP-7 (Salou – La Jonquera) con un incremento del tráfico del 4% respecto a 2016

Autopistas, compañía del grupo Abertis, en colaboración con el Ayuntamiento de La Jonquera, el Servei Català de Trànsit y la administración central, ha activado un dispositivo de medidas especiales para dar respuesta a los incrementos de tráfico previstos para la época estival.

Entre las medidas más destacadas de este plan, Autopistas ha dispuesto los recursos para el cierre de forma puntual la salida 1 de la AP-7, derivando los vehículos hacia la salida 2 en los momentos en los que el estado del tráfico lo recomiende. La medida, que se ha puesto en marcha durante los últimos años, se llevará a cabo hasta que la fluidez del tráfico permita la reapertura de la salida 1. En este contexto, y para garantizar la máxima asistencia a los conductores, Autopistas incrementará el personal técnico para regular el tráfico durante los meses de verano.

Otra de las actuaciones previstas por Autopistas en coordinación con Servei Català de Trànsit, es la incorporación de un vehículo de mantenimiento con los elementos de balizamiento y señalización necesarios para establecer un carril exclusivo en el antiguo aparcamiento de camiones, cercano a la salida 1, en caso que fuera necesario. De esta manera, se facilita la entrada hasta el centro del núcleo urbano, evitando así el paso por la travesía de la N-II a la salida del peaje. Señalar que también desde el verano pasado está habilitado un acceso directo para los clientes que quieran acceder a la autopista desde la zona comercial del Perthus.

Estas medidas pretenden dar cobertura a los más de 20 millones de desplazamientos que Autopistas prevé para los meses de julio y agosto en el recorrido de la AP-7 (Salou – La Jonquera), i que suponen un incremento del tráfico del 4% respecto a 2016. Ante estas cifras, Autopistas sigue trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de La Jonquera en el estudio de nuevas soluciones de movilidad y nuevas posibilidades para mejorar la circulación en la zona sur del municipio, en el entorno del nuevo centro comercial y en las áreas de servicio destinadas al transporte profesional de mercancías.

AP-7, una vía referente en innovación y calidad al servicio de los usuarios

Autopistas ha llevado a cabo un amplio programa de mejoras en la AP-7 con el objetivo de convertirla en una de las autopistas referentes en Europa a nivel de seguridad, innovación y calidad. Este programa consiste en la incorporación de una serie de mejoras técnicas en el ámbito de la seguridad, mantenimiento, innovación y asistencia en la vía.

La medida más destacable en este último año es el perfeccionamiento del servicio de telepeaje con el primer Vía-T de España situado en Peaje de la Roca en la AP-7. El sistema free flow es una iniciativa implantada en las autopistas europeas más modernas, que permite realizar el paso por el peaje a una velocidad de 60 kilómetros hora sin tener que esperar el semáforo en verde ni la apertura de la barrera.

A día de hoy, Autopistas continúa con el proceso de mejora de la AP-7, considerada principal autopista que conecta España con Europa, con un plan de mejoras dirigido a implementar las más novedosas soluciones de movilidad y seguridad que aseguren la cohesión territorial y social, el crecimiento y articulación equilibrada y sostenible de los territorios y la mejora de la calidad y seguridad del servicio para todos los usuarios.

Consejos de uso y colocación del dispositivo VIA-T

El Vía-T es el sistema de pago por autopista más cómodo, rápido y seguro, Aun así, la correcta colocación de este dispositivo es fundamental para su buen funcionamiento.

En coches o vehículos ligeros el VIA-T debe colocarse en el interior del parabrisas (luna delantera), en la parte superior central a unos 5 centímetros del marco superior, detrás del espejo retrovisor. En el caso de los camiones y vehículos pesados, deberá colocarse en la parte inferior central a unos 5 centímetros del marco inferior.

Si el parabrisas dispone de una zona sombreada de puntos, que recorre la parte superior y se ensancha en el centro, es ahí donde se debe colocar, en la parte más ancha de la zona de puntos.

En las motocicletas deberá ir en el carenado, nunca en la chaqueta. Antes, deberás haber limpiado la superficie de la zona elegida del parabrisas para una correcta adhesión. El soporte deberá dejarse instalado permanentemente en el parabrisas del vehículo.

Por razón de seguridad, el dispositivo VIA -T debe llevarse correctamente colocado en el parabrisas, y no en la mano, por el riesgo que ello conllevaría para la conducción y por representar una infracción sancionable.