Autopistas activa un dispositivo especial de tráfico en toda su red viaria durante la operación salida de verano

28/06/2019
  • El operativo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en las autopistas gestionadas por la compañía para atender el incremento de tráfico previsto para este fin de semana
  • El año pasado, y en la operación salida, las autopistas gestionadas por la compañía registraron una IMD de 28.346 vehículos, y se espera que el tráfico aumente este año un 9,7%
  • Autopistas ha puesto en marcha junto a Areas y Autogrill la campaña #noteaceleres con el objetivo de fomentar la seguridad en las autopistas, prevenir accidentes y promover las paradas y el descanso de los conductores
  • Autopistas recomienda planificar el viaje con antelación, descansar cada dos o tres horas, evitar distracciones al volante y cumplir con las normas de circulación

28 de junio de 2019 – Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha activado  un dispositivo especial de tráfico, coincidiendo con la operación salida de verano, con el objetivo de facilitar y dar cobertura al incremento de desplazamientos en su red viaria. El operativo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en la autopista para atender las necesidades derivadas del aumento de tráfico previsto durante el último fin de semana de junio.

La compañía también ha reforzado sus equipos de vialidad y ha incrementado el número de profesionales que trabajan en la autopista y en los cuatro Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía.

El año pasado, las autopistas gestionadas por Autopistas registraron una IMD de x vehículos durante la operación salida del verano. De cara a este año, y respecto a este fin de semana, la compañía prevé que el tráfico aumente en un x% respecto al año anterior en la red viaria gestionada por la compañía y compuesta por las siguientes autopistas: AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo); AP-4 (Sevilla-Cádiz); AP-6 (Villalba-Adanero); AP-7 Norte (La Junquera-Tarragona) y AP-7 Sur (Tarragona-Alicante); AP-71 (León – Astorga); AP-61 (San Rafael – Segovia); AP-51 (Villacastín – Ávila); AP-68 (Zaragoza-Bilbao); C-31 / C-32 (Mongat – Blanes); C-33 (Barcelona – Montmeló) y C-32 (Viladecans – Sitges – El Vendrell).

Campañas para una conducción segura y responsable

Este año, Autopistas ha puesto en marcha junto a Areas y Autogrill la iniciativa #noteaceleres con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes y dar a conocer los servicios de la autopista.

La compañía recuerda que es importante mantener una velocidad adecuada en los trayectos, ya que, tal y como indica el último Estudio de Comportamiento de conductores publicado por Autopistas en 2018, según datos de la DGT, en el 53% de los accidentes mortales se registra alguna infracción por velocidad. En este sentido, y con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de una velocidad excesiva al volante, ha puesto en marcha la campaña #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

Consejos para una conducción cómoda y segura

Autopistas recomienda, antes de iniciar la marcha, una revisión previa del vehículo y de su documentación como pueda ser el seguro y que la ITV se encuentre en vigor.

Programar el viaje con antelación, intentando evitar las horas de mayor afluencia de vehículos para iniciar el trayecto e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje.

Ser flexibles ante distintos acontecimientos como pueda ser una retención inesperada o la aparición de fatiga o somnolencia, motivo por el que se recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y planificar las paradas como una parte más de tu viaje. Para ello, ofrece alternativas de descanso en las áreas de servicio y zonas infantiles de juegos para los más pequeños.

La compañía recuerda que en estos días, circulamos por carreteras que nos son las habituales, por lo tanto es necesario respetar al máximo la señalización y adaptar la velocidad y el tipo de conducción a las circunstancias, del tráfico, al tipo de vía y de la climatología respetando la distancia entre vehículos.

La distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hacer hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente. Recordamos que La tecnología debe ayudarnos a mejorar y hacer más confortable nuestra conducción, no a generar distracciones.

Entre otros consejos, Autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado.

Toda la información de tráfico al alcance de los usuarios

La compañía facilita todos los consejos claves de seguridad en su página web, www.autopistas.com, que además va acompañada de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Asimismo, Autopistas cuenta con un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.