• Las electrolineras se ubicarán en dos estaciones de servicio de la C-32 en El Garraf (Barcelona).
• Los nuevos puntos de carga eléctrica ultrarrápida de Fastned se suman a los 78 que forman parte del despliegue planificado por Autopistas con otros operadores.
• Ambas compañías siguen explorando nuevos desarrollos para impulsar la movilidad eléctrica en la red de vías de alta capacidad operadas por Autopistas.
Autopistas, filial de Abertis en España, ha cerrado un acuerdo con Fastned, operador de estaciones de carga rápida holandés, para desplegar 16 puntos de carga eléctrica ultrarrápida en dos estaciones de servicio de la C-32 en El Garraf, Barcelona. Esta actuación ha sido autorizada por el Departament de Territori, titular de la infraestructura, en el marco de la Estrategia de Descarbonización de la red viria del Govern de la Generalitat.
Fastned se suma de esta forma al proyecto iniciado por Autopistas, en el marco de su compromiso con la introducción de estaciones de carga eléctrica para los usuarios, con el fin de avanzar en una movilidad más sostenible. Los nuevos puntos de carga eléctrica ultrarrápida se suman a los 78 que Autopistas está desplegando en toda su red de vías rápidas, junto con otros operadores.
Los 16 puntos de carga eléctrica entrarán en funcionamiento en la concesión de la C- 32, en las áreas de servicio Garraf Norte y Garraf Sur, en los municipios de Vilanova i la Geltrú y Cubelles de la provincia de Barcelona.
En virtud del acuerdo, ambas compañías siguen explorando nuevos desarrollos para impulsar la movilidad eléctrica en la red de vías de alta capacidad operadas por Autopistas, en otros emplazamientos.
“Estamos muy contentos de ampliar nuestro portfolio de operadores con la entrada de Fastned, una compañía con más de 12 años de experiencia en el sector”, explica el director general de Autopistas, Daniel Vilanova. “Desde Autopistas creemos que es un nuevo gran aliado para nuestro proyecto de despliegue de electrolineras, al ser una marca reconocida mundialmente y que ofrece una gran experiencia de recarga a los usuarios, además de garantizar un flujo de tráfico más eficiente junto a la mejor utilización de los cargadores”, asegura.
Los nuevos puntos de recarga ultrarrápida tienen una potencia de hasta 400 kW, capaces de cargar hasta 300 km en 15 minutos según el vehículo. Las electrolineras contarán con las icónicas marquesinas amarillas de la compañía dotadas de paneles solares que permitirán a los conductores disfrutar de una de las mejores experiencias de carga con energía 100% renovable.
Con más de 300 estaciones en 9 países y cerca de 1.700 cargadores ultrarrápidos de alta potencia, Fastned es una empresa con una fuerte imagen de marca que se materializa en una marquesina reconocible e icónica que tienen registrada. Esta no solo sirve para que los clientes puedan protegerse del sol y la lluvia mientras recargan su vehículo, sino que llevan integradas unos paneles solares que abastecen de luz y energía a toda la estación de servicio.
Autopistas reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica
Conscientes de que la movilidad eléctrica pasa por impulsar una transformación de las infraestructuras, la compañía inició hace poco más de un año una nueva iniciativa alineada con sus objetivos de sostenibilidad. El proyecto comprende un despliegue inicial de 78 puntos de recarga en áreas de servicio de las provincias de Barcelona (Túnels de Vallvidrera i Cadí); Tarragona (C-32 entre Castelldefels y El Vendrell); León, (AP-71); Zaragoza, Logroño y Bilbao (AP-68) y Segovia (AP-6).
Para llevar a cabo este despliegue, Autopistas seleccionó cuatro operadores de puntos de recarga expertos en el sector, Repsol, Cepsa, BP e IONITY, a los que ahora se suma Fastned, con sus electrolineras de carga ultrarrápida.
Compromiso con la sostenibilidad
Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.
Autopistas planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.
Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía en coherencia con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.