- La compañía del grupo Abertis, en el camino de reafirmar su apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, cerrará el mes de julio con más de una treintena de puntos de recarga en varios puntos de la red viaria española
- La instalación de electrolineras por parte Autopistas se enmarca en un proyecto global que contempla el despliegue inicial de 76 puntos de recarga ultrarrápida en toda su red
- Los puntos de recarga se distribuyen entre los cerca de 600 kilómetros de autopistas que gestiona la compañía, completando las primeras instalaciones en Arrigorriaga, Logroño, Tudela y Vallvidrera
Conscientes de que la movilidad eléctrica pasa por impulsar una transformación de las infraestructuras que gestiona la compañía, Autopistas, filial de Abertis en España, cerrará el mes de julio con más de una treintena de puntos de recarga operativos situados en distintos tramos de las vías españolas.
Para la operación salida de este verano, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos durante julio y agosto. En este sentido, algunos de los vehículos que circularán por las carreteras españolas serán eléctricos, por lo que la autonomía y la distancia de los puntos de recarga sigue siendo la principal preocupación de los conductores.
“La operación salida es uno de los momentos clave de la movilidad por carretera en nuestro país –asegura Daniel Vilanova, director general de Autopistas-; es por eso que desde la compañía hemos intensificado la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que permitan a los usuarios una mejor experiencia a la hora de llevar a cabo trayectos de larga distancia seguros y respetuosos con el medio ambiente”.
La instalación de nuevos puntos de recarga en las áreas de servicio no se detendrá durante todo el periodo estival, ya que se prevé que al finalizar el verano Autopistas tenga operativos más de 50, situados principalmente en comunidades como Catalunya, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid.
El proyecto, iniciado por la compañía hace medio año, comprende un despliegue inicial de 76 puntos de recarga en áreas de servicio de las provincias de Barcelona (Tunels de Vallvidrera i Cadí); Tarragona (C-32 entre Castelldefels y El Vendrell); León, (AP-71); Zaragoza, Logroño y Bilbao (AP-68). El propósito de la compañía pasa por alcanzar más del 70% del despliegue inicial de su plan de despliegue al finalizar el verano.
Los puntos de recarga se despliegan entre los cerca de 600 kilómetros de vías que gestiona Autopistas, siendo Bizkaia, Logroño, Tudela y Barcelona, las primeras provincias que contarán con las primeras instalaciones.
Para llevar a cabo este despliegue, Autopistas ha seleccionado cuatro operadores de puntos de recarga, expertos en el sector: Repsol, Cepsa, BP e IONITY. Se trata de electrolineras que disponen de una potencia superior a 150KW capaces de cargar la batería en tan solo 20 minutos.
Compromiso con la sostenibilidad
Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.
Autopistas planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.
Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía en coherencia con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.