Autopistas finaliza con éxito un simulacro en el túnel de Xeresa en la AP-7

24/10/2017

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha finalizado con éxito el simulacro de incendio en el local técnico del túnel de Xeresa en la AP-7. En el operativo ha participado personal de Autopistas, Bomberos, 112 Emergencias, Servicios de Emergencia Sanitarios y Guardia Civil.

En total, se ha movilizado a cerca de 30 personas entre personal operativo y observadores y un total de 8 vehículos entre el equipamiento técnico interno y los vehículos de agentes externos.

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha finalizado con éxito el simulacro de incendio en el local técnico del túnel de Xeresa en la AP-7. En el operativo ha participado personal de Autopistas, Bomberos, 112 Emergencias, Servicios de Emergencia Sanitarios y Guardia Civil. En total, se ha movilizado a cerca de 30 personas entre personal operativo y observadores y un total de 8 vehículos entre el equipamiento técnico interno y los vehículos de agentes externos.

El ejercicio ha consistido en la activación del Protocolo de Emergencia de la Autopista (PAU) tras la detección de un incendio en una de las salas técnicas del túnel.  Después de la alerta de fuego y de la activación del Protocolo de Emergencia se han activado los trabajos para agilizar las tareas necesarias para apagar el fuego y restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad y seguridad posible.

Autopistas en coordinación con los agestes externos, ha puesto en marcha este ejercicio para dar cumplimiento al Real Decreto 393/2007, sobre Planes de Autoprotección y al Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras.

Con ello, el simulacro tiene el objetivo de evaluar los actuales procedimientos de emergencias, optimizar la coordinación de todos los agentes intervinientes y mejorar los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado dependientes del Ministerio de Fomento. Asimismo, este tipo de ejercicios son imprescindibles para mejorar las actuaciones ante posibles circunstancias futuras que puedan poner en peligro la seguridad de los clientes y del personal.

Para garantizar la máxima seguridad en la vía, Autopistas ha procedido al corte del carril lento sentido a partir de las 10 horas hasta las 13 horas. Tras el simulacro, ha quedado demostrado el buen funcionamiento del plan de emergencias que rige el protocolo de actuación de Autopistas en caso de incendio.

Fuego en las instalaciones técnicas del túnel: la operativa de emergencia

El ejercicio se ha llevado a cabo en el túnel de Xeresa y ha simulado una situación en la que uno de los operadores del Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, ubicado en Sagunto, ha detectado a través del sistema de detección automática de incidentes (DAI) una bajada de iluminación del túnel. Tal y como se recoge el protocolo de emergencia, se ha señalizado el túnel en precaución y se ha enviado al equipo de mantenimiento al lugar, quien ha confirmado la existencia de un incendio en la sala técnica. Al confirmar el incendio se ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) mediante el cual se ha dado alerta a los servicios de emergencia a través de la llamada al 112.

Además, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la situación de emergencia, formado por personal de la compañía y de los servicios de emergencia (Guardia Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia), ha solicitado una evaluación de los daños en la sala técnica del túnel para valorar la situación y de esta manera no comprometer la seguridad vial.

Sistema de detección automática de incidencias en túneles

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona abertis autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En este simulacro, la activación del Plan de Autoprotección, se ha iniciado a partir de la alarma emitida por el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI). El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia.  Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.

Información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-7 cuenta con paneles informativos, y la compañía pone a disposición del usuario un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, el twitter @infoautopista, un chat, y la nueva App autopistas en ruta.

 

ANEXO

Seguridad en la autopista: recomendaciones para circular en túneles

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en la Autopista, la compañía aconseja siete consejos básicos sobre la conducción en túneles:

  • Respetar las normas de circulación.
  • Encender las luces de cruce.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Respetar los límites de velocidad máxima.
  • Prestar atención a la señalización.
  • No cambiar de sentido ni dar marcha atrás.
  • No parar salvo en caso de emergencia o retenciones.

Cumpliendo con su objetivo, todos los túneles de la red de Autopistas están gestionados remotamente desde los Centros de Operaciones. En este sentido, los Centros de Operaciones tienen la posibilidad de mandar mensajes a los túneles mediante el sistema de interfonía para efectivizar la asistencia y respuesta de los profesionales de Autopsitas y garantizar la máxima seguridad a todos los usuarios.