Autopistas finaliza los trabajos de renovación del sistema de venti- lación del Túnel 2 de la AP-6

20/11/2020
  • La actuación ha consistido en la instalación de nuevos ventiladores modernos y eficientes
  • La AP-6 vuelve a disponer del conjunto de tres túneles integrados e interoperables para refor-
    zar la seguridad de sus clientes e incrementar la capacidad de la vía
  • El Túnel 2 se reabre al tráfico después de comprobar el funcionamiento del sistema de venti- lación mediante pruebas de humos y un simulacro de emergencia

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha culminado la actuación de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6. Los trabajos, que se iniciaron en agosto, han consistido en la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología ac- tualizada y eficiente.

La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los PK 49 y 60. En situaciones habi- tuales el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o Coruña, en función de las necesidades del tráfico.

Durante el periodo en que se han realizado los trabajos, el tráfico en sentido Coruña se ha desviado por la calzada reversible y Túnel 1 con la limitación de velocidad a 80km/h por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados. Durante los fines de semana y operaciones especiales de tráfico, se ha habilitado la circulación de turismos a través del Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.

El Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de San Rafael (Segovia) ha coordinado la gestión del tráfico y la operativa de la pista durante la campaña de renovación, informando puntual- mente a los conductores de las medidas adoptadas. La empresa, también ha reforzado la co- municación sobre esta actuación en sus canales de información con la actualidad y consejos de conducción segura. Durante este período no se han registrado incidencias significativas.

Desde la noche de ayer, la AP-6 recupera la disponibilidad completa de los tres túneles y se incrementan las condiciones de seguridad de los clientes que se desplazan hacia el noroeste de España a través de esta vía y la fluidez del tráfico.

El Túnel 2

El segundo de los túneles de Guadarrama se inauguró en 1972. Un túnel de 3.323 m. que en su momento supuso un gran avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en el sentido Coruña.

La actuación que se ha llevado a cabo consiste en la renovación de 12 ventiladores con tecno- logía moderna y eficiente que proporcionarán niveles de seguridad más elevados en situaciones de emergencia dentro del túnel.

Esta sustitución ha implicado la adaptación de algunos sistemas complementarios como han sido: la alimentación eléctrica; las comuniones de fibra óptica; los cuadros eléctricos y de con- trol; y otros como las bancadas, galerías y mamparas de ventilación, rejilla y compuertas.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación, Autopistas ha realizado una completa batería de pruebas de humos a escala real a lo largo del túnel para poner en funcio- namiento los ventiladores a plena capacidad y evaluar su rendimiento. Además, ha aprovechado el cierre de este túnel para realizar un simulacro de emergencia, que ha implicado la activación del protocolo de actuación de la concesionaria en caso de incidencia por humo en el túnel y la participación de los recursos de intervención en estas situaciones: los equipos internos de Cen- tros de Operaciones, de Conservación y Mantenimiento y, a nivel externo, de las administracio- nes públicas y fuerzas de seguridad para testar el circuito de comunicaciones.

El equipo de Autopistas ha recibido formación sobre esta actualización y ya dispone de todas las herramientas para gestionar el sistema de los túneles de manera eficaz.

La conducción en túneles

Los Centros de Operaciones y Seguridad Vial velan por la seguridad vial en la autopista y en especial en los túneles, monitorizando de forma permanente y en tiempo real la circu- lación en su interior. Para ello, disponen de instalaciones y equipos con la tecnología ade- cuada que se completa con una gestión y vigilancia continuada de la infraestructura, que permite además interactuar con los distintos elementos de seguridad de los túneles.

El comportamiento del usuario en la infraestructura también es clave para garantizar la máxima seguridad vial. Estas son algunas recomendaciones para circular correctamente:

• Es importante fijarse en la señalización de túneles, que incluye información acerca de su longitud, lo que nos dará una idea del tiempo estimado del desplazamiento, el nombre de la infraestructura y la señalización con recomendaciones de circula- ción, el estado del tráfico y la existencia de posibles incidencias.
  • Es obligatorio circular por un túnel con las luces de cruce. Si el conductor lleva gafas de sol, debe quitárselas antes de entrar.
  • Se recomienda aumentar la distancia de seguridad entre vehículos dentro de un túnel y fijarse en la frecuencia de radio de la información de tráfico, si se dispone de ella. En este caso, la frecuencia de radio suele estar indicada a la entrada de la infraestructura.
  • Si las barreras están bajadas o está señalizado el corte de algún carril, debe res- petarse la limitación, de la misma manera que el límite de velocidad, la señalización en paneles y los semáforos, si los hubiera.
  • Dentro del túnel es importante saber en cada momento: la ubicación de la salida de emergencia o la boca del túnel más cercana a través de la señalización, así como los puntos de SOS y la localización de los extintores, ya que nos pueden ayudar a evitar situaciones de riesgo.
  • No se puede cambiar de sentido o dar marcha atrás.
  • No se puede parar, salvo en caso de emergencia.

Todos los túneles de la red de Autopistas están gestionados remotamente desde los Cen- tros de Operaciones y Seguridad Vial. Los Centros de Operaciones tienen la posibilidad de enviar mensajes a los túneles mediante sistema de megafonía instalado a tal efecto, con lo que es imprescindible estar atentos a esta posibilidad en caso de incidente. Es impor- tante adecuar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, respetar las señales y evitar adelantamientos innecesarios.

Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubi- cados de forma estratégica a lo largo de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, canal de Twitter y Lin- kedIn y la App autopistas en ruta.