Autopistas inaugura un laboratorio de soluciones de movilidad en el nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación de la C-32

12/12/2023
  • El Future Road Lab de Abertis está concebido como laboratorio de pruebas en la autopista C-32 para testar las nuevas herramientas y sistemas de gestión de la red viaria, que permitirán implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías gestionadas por Autopistas
  • La sede en España del Future Road Lab de Abertis se ha ubicado en el nuevo edificio del Centro de Operaciones de Aucat, que ha sido diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad tanto por dentro como por fuera, de acuerdo con el compromiso de la compañía con los objetivos ESG que se ha marcado

Barcelona, 12 de diciembre de 2023 – Autopistas, compañía de Abertis en España, ha inaugurado su nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación en la C-32. Allí, además, el Grupo Abertis ha ubicado la sede en España del Future Road Lab, el laboratorio de pruebas para testar las herramientas y sistemas de gestión de la red viaria que permite implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía.

El nuevo Centro, ubicado en la autopista C-32, está equipado con tecnología punta para garantizar la seguridad de los 370.000 conductores que se desplazan a diario por los más de 500 km de vías de alta capacidad gestionadas por la compañía.

Con este proyecto, Autopistas da un paso más en su apuesta por la innovación, la seguridad vial y la sostenibilidad. El Future Road Lab está concebido como laboratorio de pruebas para testar las nuevas herramientas y sistemas de gestión avanzados basados en la digitalización de la red viaria, lo cual posteriormente le permitirá a Autopistas implementar soluciones de movilidad y seguridad en sus vías. “Diseñamos soluciones innovadoras, las testamos en nuestro laboratorio de pruebas y las aplicamos en nuestro día a día con un objetivo claro: la seguridad vial de nuestros clientes”, explica el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.

Seguridad vial

La seguridad de los usuarios de Autopistas es uno de los pilares básicos que definen la estrategia de la compañía. Por ello, desde el centro de operaciones se monitorizan todos los movimientos que se producen en las autopistas, con el fin de actuar ante cualquier incidencia e incluso anticiparse a otras nuevas que puedan suceder y hacerlo de una forma eficiente y sostenible.

“Para Autopistas, este nuevo centro marca un antes y un después en la forma de gestionar las vías de alta capacidad. Como expertos en la materia sabemos que el futuro de la movilidad pasa por disponer de este tipo de centros que aprovechen al máximo las posibilidades tecnológicas y la innovación para ponerlas al servicio de la seguridad de nuestros usuarios y la sostenibilidad. Autopistas está a la vanguardia del Grupo Abertis en los temas de seguridad vial y es el lugar más idóneo para instalar el Future Road Lab”, añade Daniel Vilanova.

Un edificio innovador y sostenible por dentro y por fuera

El edificio, que es la sede en España del Future Road Lab de Abertis, es un proyecto desarrollado en BIM (Building Information Modelling), el cual desempeña una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de la edificación a través de un modelo digital.

El Future Road Lab está ubicado en un edificio singular, construido siguiendo los principios de sostenibilidad con los que Autopistas está comprometida como compañía. El diseño exterior busca, a través de las formas y la vegetación utilizada, minimizar el impacto visual y medioambiental del lugar, garantizando a la vez el máximo aprovechamiento de la luz natural en el interior.

Tal y como explica Óscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas, “la construcción, así como los materiales utilizados, se han realizado bajo parámetros de respeto al medioambiente y ecoeficiencia. En este sentido, la concepción de la cubierta y la fachada aseguran el aislamiento y reducen hasta en un 30% la demanda energética del edificio. De hecho, la estructura se integra perfectamente en el entorno natural protegido y la electricidad se obtiene de energías renovables como placas solares”.

En el caso de los suministros, también han seguido los mismos parámetros que en el caso del diseño exterior. El edificio está equipado de iluminación LED regulable en función de la luz exterior y con sistema de detección de presencia.

Clara apuesta por la innovación

Entre los proyectos de innovación que se están testando desde este nuevo centro tecnológico, destaca AWAI, una app totalmente gratuita con una tecnología en la que el móvil se convierte en el propio medio de pago a través de antenas bluetooth situadas en la autopista. Este sistema permite agilizar el paso por el peaje y aplicar los descuentos con los que ya cuenta esta vía. Esta herramienta ofrece diferentes descuentos por recurrencia y alta ocupación en la C-32, concretamente en el tramo Castelldefels – El Vendrell.

En estas instalaciones también se prevé sacarle el máximo rendimiento a la inteligencia artificial (IA). Autopistas ha desarrollado Video Analytics, un software aplicando IA que permite transformar las imágenes en datos en tiempo real: contaje de vehículos, tipología del vehículo, velocidad de paso, colas, accidentes, presencia de animales, o condiciones de la vía. Estos datos viajan hasta el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, desde donde, en un futuro cercano, se podrá avisar a los usuarios de las condiciones de la vía, así como ofrecer recomendaciones personalizadas con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes de tráfico, reducir la congestión y la contaminación.

Además, también se podrá testar el detector LIDAR, una de las últimas innovaciones de la compañía, con el que, mediante un pulso de luz láser, se podrá clasificar los vehículos gracias a la inteligencia artificial.

Uno de los roles de los gestores de infraestructuras en la nueva movilidad conectada y automatizada es la gestión del tráfico en tiempo real. Actualmente desde los centros de operaciones se gestiona el tráfico de manera reactiva. El objetivo en un futuro cada vez más cercano es utilizar la información del tráfico para anticiparse a las incidencias de tráfico de manera proactiva y poder ofrecer información a los clientes en tiempo real. En este sentido, un elemento clave es el uso de datos en tiempo real procedentes de sensores, vehículos conectados y fuentes externas, que mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial nos permiten monitorizar el tráfico, predecirlo y gestionar accidentes e incidencias.

Tal y como explica Àngel Codina, director de Tecnología e Innovación de Autopistas, “el futuro de la movilidad, incluida la conducción autónoma pasará, no sólo por la tecnología del vehículo sino con otros actores que forman el nuevo ecosistema de movilidad, entre ellos el gestor de la infraestructura con el fin de mantener los niveles de seguridad en todas las condiciones de tráfico. Las vías de alta capacidad digitalizadas serán las primeras en albergar los primeros vehículos autónomos. Desde el Future Road Lab estamos construyendo las bases para esta nueva movilidad conectada y autónoma”.

Compromiso con la Sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Abertis está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con los Acuerdos de Paris de 2016. El Grupo ha definido tres ejes estratégicos sobre los cuales se basa su plan de sostenibilidad: descarbonización, seguridad viaria y cultura corporativa. Su objetivo es disminuir en un 25% las toneladas de CO2 para el año que viene y en un 50% en los próximos siete años.

En este contexto, Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas. Por otro lado, planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Por ello implementa también un plan de gestión energética y de descarbonización, que incluye una flota verde de vehículos, cambio de la iluminación a tecnología LED en la red viaria, renovación del sistema de ventilación en los túneles, y la instalación de una red de electrolineras en sus vías.

La empresa sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2023 y se ha propuesto que el 100% de la energía que utiliza la compañía proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones y a través de la energía 100% verde que Autopistas está adquiriendo de proveedores energéticos acreditados.