Autopistas lleva la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos a todas sus áreas de servicio

13/12/2022
  • Los conductores dispondrán de, como mínimo, un punto de recarga cada 20 kilómetros, en total un despliegue inicial de 76 puntos de recarga ultrarrápida

Barcelona, 13 de diciembre de 2022. Autopistas, compañía del grupo abertis, dotará de puntos de recarga ultrarrápida para el vehículo las 29 áreas de servicio que se encuentran distribuidas en los más de 600 kilómetros que gestiona. Con este proyecto, Autopistas da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible.

El plan de despliegue, que se iniciará en este mes de diciembre y está previsto que se extienda hasta finales de 2023, prevé la instalación inicial de 76 nuevos puntos de los que el 95% corresponden a puntos de recarga ultrarrápida, que permitirán una recarga completa en menos de 30 minutos. Para llevar a cabo este despliegue, Autopistas ha seleccionado cuatro operadores de puntos de recarga, expertos en el sector: Repsol, Cepsa, BP e IONITY.

Los futuros postes prestarán servicio 24 horas, los siete días de la semana, y está previsto que el pago se realice en las estaciones de recarga a través de las aplicaciones móviles de los operadores.

Compromiso con la sostenibilidad

Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.

Daniel Vilanova, director general de Autopistas, ha afirmado que “con este proyecto, Autopistas da un paso en su compromiso con la sostenibilidad. Para nosotros es una prioridad impulsar proyectos orientados a los nuevos desafíos de la movilidad, como la preparación de las vías de alta capacidad para los vehículos eléctricos. Queremos ser una plataforma de referencia para garantizar una movilidad más segura, inteligente y sostenible”.

Autopistas planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.

Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía en coherencia con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.