Autopistas participa en el proyecto MATIS, que promoverá la implantación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) dentro del corredor Mediterráneo-Atlántico hasta 2027

05/02/2024

El proyecto «MATIS: Mediterranean- Atlantic Transport Intelligent Systems», promovido por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) dentro de su programa Connecting Europe Facilities (CEF) tiene como objetivo promover la implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) dentro del área del corredor Mediterráneo-Atlántico. La iniciativa, que se desarrollará hasta 2027, cuenta con un consorcio formado por once entidades públicas y privadas y 30 entidades afiliadas dependientes de las mismas con competencias en la gestión del tráfico rodado pertenecientes a Francia, Portugal, Italia y España.

El presupuesto global de MATIS es de 124 millones de euros, sobre los que la Comisión Europea subvenciona la mitad, 62 millones. La Asociación Francesa de Autopistas del Peaje (ASFA) se ocupa de la coordinación de la iniciativa, mientras que el grupo de beneficiarios en España está compuesto por Autopistas, compañía del Grupo Abertis, AUTEMA, AUSOL y el Servei Català de Trànsit (SCT).

En cuanto a los dos paquetes de trabajo en los que trabaja Autopistas, el primero de ellos contiene actividades relacionadas con la gestión del proyecto, evaluación, coordinación, comunicación y difusión.

El segundo paquete de trabajo se centra en el despliegue de sistemas inteligentes de transporte como cámaras, paneles, detectores, etc., tanto en los túneles como en los tramos convencionales de las concesionarias.

MATIS se desarrollará durante 48 meses, desde el 19 de enero de 2023 al 18 de enero de 2027.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Autopistas y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.