Autopistas prepara el camino para los vehículos automatizados gracias al proyecto INFRAMIX

26/07/2017

Este proyecto en cambio, pone en su epicentro la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial "híbrida" capaz de gestionar el período de transición de vehículos y que sirva también de base para los sistemas de transporte automatizado del futuro.

• El proyecto europeo de I+D INFRAMIX preparará la infraestructura vial para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados
  • El objetivo principal es diseñar, actualizar, adaptar y probar modelos de autopistas capaces de gestionar el período de transición entre vehículos y convertirse en la base para los sistemas de transporte automatizado del futuro
  • La iniciativa, en la que participan 11 empresas e instituciones europeas líderes en el sector automovilístico y vial, suma una inversión de más de 4.5 millones de euros
  • La compañía liderará la definición de nuevos tipos de señales y otros elementos físicos, contribuirá a especificar nuevos protocolos de seguridad y supervisará los nuevos modelos de negocio y las actividades de explotación que puedan surgir   partir de los resultados del proyecto

Autopistas, compañía del grupo Abertis, participa en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows), que preparará la infraestructura vial del futuro para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados. Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan 11 empresas e instituciones europeas, líderes en el sector automovilístico y vial, que trabajarán para compartir y analizar las actividades y  xpectativas relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto.

Actualmente, casi todas las iniciativas de conducción automatizada se centran únicamente en los vehículos y los conductores. Este proyecto en cambio, pone en su epicentro la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial «híbrida» capaz de gestionar el período de transición de vehículos y que sirva también de base para los sistemas de transporte automatizado del futuro.

La subvención total concedida al proyecto asciende a más de 4.5 millones de euros, dentro del marco del European Union’s Horizon 2020, el programa que engloba los proyectos de desarrollo e innovación promovidos y subvencionados por la Comisión Europea, bajo el acuerdo Nº723016.

Las bases del proyecto INFRAMIX

Para cumplir con todos los objetivos, el proyecto contempla los siguientes procesos:

• Utilizar herramientas de simulación maduras adaptadas a las peculiaridades de los vehículos automatizados (incluyendo modelos de comportamiento de conducción inteligente) y desarrollar nuevos métodos para la modelación del flujo de tráfico mixto, a fin de estudiar el efecto de diferentes niveles de vehículos automatizados con distintos índices de penetración
  • Establecer pruebas híbridas de vehículos reales y elementos de infraestructura real digital incorporados en un entorno virtual, que permitan la realización de investigaciones detalladas y realistas en un tráfico virtual complejo pero seguro
  • Desarrollar e implementar algoritmos relevantes de estimación y control del tráfico
  • Proponer adaptaciones mínimas, específicas y asequibles en elementos de la infraestructura vial, físicas o digitales o bien una combinación de ambas
  • Proporcionar un nuevo plan de clasificación de las infraestructuras que indique las capacidades de conectividad y automatización de cualquier infraestructura vial específica, así como una guía sobre cómo actualizar progresivamente la infraestructura para adaptarse al tráfico mixto

El papel de Autopistas

Tras una exhaustiva fase de simulación, los resultados se evaluarán en tramos reales de autopistas avanzadas de Austria y España. En España, Autopistas está al frente del proyecto, que se centra en tres escenarios de tráfico cruciales en términos de importancia para la eficiencia y seguridad del tráfico: «asignación dinámica de carril, «zonas de obras» y «cuellos de botella».

Estos tres casos de uso van acompañados de un proceso orientado al usuario durante todo el proyecto para conseguir su máxima aceptación. Aunque el proyecto se dirige principalmente a las autopistas, los resultados más importantes pueden transferirse a las carreteras urbanas.

Por su parte, Autopistas coordina uno de los dos programas piloto en una sección de 20 km del Corredor Mediterráneo (autopista AP-7) cerca de Girona. Será necesario implementar las tecnologías más avanzadas en detección y comunicación G5 en el emplazamiento de prueba para demostrar los tres casos de uso definidos por el proyecto. En su objetivo de garantizar la seguridad para todos los usuarios de la carretera, Autopistas también liderará la definición de nuevos tipos de señales u otros elementos físicos para la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados, y contribuirá a especificar nuevos protocolos de seguridad para los demostradores. Por último, Autopistas también supervisará los nuevos modelos de negocio y las actividades de explotación posibles que puedan surgir a partir de los resultados del proyecto.

El proyecto está fuertemente vinculado con las líneas estratégicas de innovación de Autopistas y pretende asentar las bases de un futuro test site referente para el vehículo autónomo e ITS cooperativo, así como proporcionar datos y conocimiento necesarios para el desarrollo de futuros servicios y modelos de negocio asociados al mismo.

Durante todo el proyecto se puede seguir el mismo a través de los canales de twitter @infoautopista y @inframix.