Autopistas y Protección Civil de la Generalitat han realizado con éxito un simulacro de incendio en el Túnel de Palafolls, en la C-32

01/06/2018

Autopistas, compañía del grupo Abertis, conjuntamente con Protección Civil de la Generalitat, ha finalizado con éxito el simulacro de incendio de un camión en la salida del túnel 4 en la C-32, a la altura del término municipal de Palafolls, que ha implicado la participación de diferentes cuerpos de emergencias y seguridad. En el operativo ha participado personal de Autopistas, Bomberos de la Generalitat, Teléfono de Emergencias 112 de Catalunya, Protección Civil de la Generalitat y Mossos d´Esquadra.

El ejercicio ha consistido en la activación del Plan de Autoprotección de la autopista (PAU) tras la detección de un camión accidentado y posterior incendio en la salida de uno de los túneles.  Después de la alerta de fuego y de la activación del Protocolo de Emergencia se han activado los trabajos para agilizar las tareas necesarias para apagar el fuego y restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad y seguridad posible.

El simulacro tiene el objetivo de evaluar los actuales procedimientos de emergencias, optimizar la coordinación de todos los agentes y colectivos intervinientes para garantizar los tiempos de respuesta y el cumplimiento de funciones.  Asimismo,  este tipo de ejercicios son imprescindibles para consolidar la formación de los trabajadores de autopistas ante posibles circunstancias futuras que puedan poner en peligro la seguridad de los clientes y la suya propia.

Para garantizar la máxima seguridad en la vía, Autopistas ha procedido a partir de las 23h a cerrar las incorporaciones 134 y 130 de la C32 informando al tráfico que debe incorporarse a la autopista por Calella, en la entrada 122. Tras el simulacro, ha quedado demostrado el buen funcionamiento del plan de emergencias que rige el protocolo de actuación de Autopistas en caso de incendio.

Situación de fuego y humo en el interior del túnel: la operativa de emergencia

El ejercicio se ha llevado a cabo en el túnel de 330 metros y ha simulado una situación en la que un camión se incendia en la salida del Túnel 4. Desde el Centro de Operaciones de Granollers, y a través del sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) se detecta la alerta. Tal y como se recoge en el Protocolo de Emergencia, se ha señalizado el túnel en precaución y se ha enviado al equipo de mantenimiento al lugar, quien ha confirmado el accidente e incendio del camión. Desde el momento de la detección automática se ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) mediante el cual se ha dado alerta a los servicios de emergencia a través de la llamada al 112 de Catalunya.

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado una dotación del parque de Bomberos de Pineda y un Echo de mando, con personal de guardia, además de dos vehículos de parques de Bomberos Voluntarios de Tordera y de Malgrat de Mar.

Los Mossos d´Esquadra han participado en el ejercicio con dos unidades de Arenys de Mar, la unidad de jefe de turno y la unidad para desviación del tráfico, que ha cortado la calzada a los accesos de la C-32, a la GI-600 y Palafolls.

Protección Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con una técnica de los Servicios Territoriales de Barcelona, además del personal de guardia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

Según Oscar Gasulla, Director de la C-32 “el objetivo principal de estas iniciativas, que realizamos de forma periódica, es evaluar y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles, y la coordinación entre todos los agentes implicados. El rol de autopistas es la gestión de la vialidad. Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas se gestionan todas las incidencias independientemente de su magnitud, movilizando  y coordinando los diferentes servicios necesarios que deben actuar para la resolución y seguimiento de la incidencia”.

Sistema de detección automática de incidencias en túneles

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En este simulacro, la activación del Plan de Autoprotección, se ha iniciado a partir de la alarma emitida por el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI). El DAI es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia. Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente del Protocolo de explotación y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.

Información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la C-32 cuenta con paneles informativos, y la compañía pone a disposición del usuario un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, el twitter @infoautopista, un chat, y la nueva App autopistas en ruta.

ANEXO

Seguridad en la autopista: recomendaciones para circular en túneles

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en la autopista, la compañía ofrece siete consejos básicos sobre la conducción en túneles:

• Respetar siempre las Normas de Tráfico.
  • Encender las luces de cruce.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, al menos 100 m o un intervalo mínimo de 4 segundos.
  • Respetar los límites de velocidad máxima adaptándola a las circunstancias de tráfico, a las condiciones de la vía y la climatología.
  • Prestar atención a la señalización en pista y a la señalización de las instalaciones de seguridad tales como salidas de emergencia, postes SOS y semáforos.
  • No cambiar de sentido ni dar marcha atrás.
  • No parar salvo en caso de emergencia

Cumpliendo con su objetivo, todos los túneles de la red de Autopistas están gestionados remotamente desde los Centros de Operaciones. En este sentido, los Centros de Operaciones tienen la posibilidad de enviar mensajes a los túneles mediante el sistema de interfonía para efectivizar la asistencia y respuesta de los profesionales de Autopistas y garantizar la máxima seguridad a todos los usuarios.