Autopistas recomienda planificar los desplazamientos durante el puente de la Constitución

03/12/2021
  • Autopistas recomienda programar el viaje con antelación, informarse del estado del tráfico antes de salir de viaje e intentar evitar las horas de mayor intensidad de tráfico
  • Consultar periódicamente la previsión meteorológica y, en caso de alerta por nieve, evitar desplazamientos y adelantar el retorno

Barcelona, 3 de diciembre de 2021– Autopistas, compañía del grupo Abertis, recomienda a todos los usuarios planificar los desplazamientos durante el Puente de la Constitución, informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje e intentar evitar las horas de mayor intensidad de tráfico.

Nos encontramos en una época del año en la que los cambios en la meteorología son habituales y rápidos, por ello, es importante mantenerse informado y viajar bien equipado para afrontar los desplazamientos con mayor seguridad.

En caso de meteorología adversa, Autopistas recomienda evitar los desplazamientos, y si esto no es posible, adelantar o retrasar el viaje buscando condiciones más favorables. La compañía dispone de canales de información al cliente con una actualización constante del estado de las vías que gestiona. Durante los próximos días, se activa un dispositivo especial de tráfico, que incluye el refuerzo de los recursos para dar cobertura a un incremento de tráfico en su red de autopistas. Asimismo, recuerda la importancia de cumplir con los descansos y planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro.

Consejos de conducción con nieve

Si durante el trayecto se atraviesan zonas afectadas por climatología adversa con nieve en calzada, Autopistas aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario. La nieve suele ir acompaña de niebla y se reduce de forma notable la visibilidad.

Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda, por su propia seguridad y la del resto de los conductores, no adelantar y dejar libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para facilitar el paso de los vehículos de emergencia. Es necesario dejar trabajar a las máquinas quitanieves para garantizar una circulación más segura en la vía.

Circula por el carril de la derecha y cambia de carril solo si es necesario, señalizando esta maniobra con el intermitente. Es aconsejable estar siempre atento a las recomendaciones que se emiten desde los distintos canales de comunicación, como por ejemplo los Paneles de Mensajería variable. Si no se puede proseguir el trayecto, intenta no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Busca una zona de detención momentánea o área de servicio, y avisa al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827.

Sobre el vehículo, es importante calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica.  Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Desde Autopistas recomendamos usar neumáticos de invierno o “todo tiempo”, pero si se opta por otra alternativa, llevar siempre cadenas y asegurarse de saber colocarlas. Es importante recordar que los neumáticos son el único punto de contacto entre la vía y el vehículo, por ello, su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabricante, es muy importante. Y, por supuesto, la destreza y experiencia en la conducción con nieve son fundamentales para garantizar la seguridad.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Toda la información de la autopista se puede consultar también a través de la página web www.autopistas.com y su canal de Twitter (@infoautopistas). Una vez en la autopista puede consultar la información del estado de la pista en los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía.

El conjunto de estos servicios de vialidad se coordina desde los centros de operaciones de Autopistas, que están también en contacto permanente con los organismos responsables de la gestión del tráfico: el Servei Català de Trànsit en Catalunya, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.