Autopistas reúne a empresas de autobuses en una jornada de seguridad vial en túneles

04/10/2018

• La compañía celebra su II Jornada de trabajo de conducción segura en túneles para profesionales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección de los pasajeros dentro de una infraestructura crítica
  • El Área de Mantenimiento de Vallcarca y el túnel 3 Penya del Boc en la C-32 acogen esta jornada de trabajo y visita al túnel a la que han asistido profesionales de las empresas de transporte Mon Bus, Hiffe y Plana
  • La jornada se ha centrado en recordar a los profesionales cómo actuar de forma segura y responsable en caso de retención, avería, accidente, incendio o evacuación dentro del túnel

Barcelona, 4 de Octubre de 2018

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha celebrado hoy en Cataluña su II Jornada de formación de conducción segura en túneles para profesionales, con el objetivo de concienciar a los profesionales de la necesidad de adoptar unas medidas de seguridad que minimicen los riesgos derivados de una incidencia en el túnel.

Ante el repunte de la accidentalidad y después del éxito de la primera jornada celebrada en 2015, Autopistas ha ofrecido de nuevo al colectivo de autobuses una jornada de trabajo para dar a conocer la infraestructura y pautas de actuación en caso de incidencia, con el objetivo de concienciar a los profesionales de la necesidad de adoptar unas medidas de seguridad que minimicen los riesgos derivados de una incidencia en el túnel.

Autopistas gestiona un total de 14 km de túneles en la C-32. Por este motivo, en esta ocasión, la jornada ha tenido lugar en el Área de Mantenimiento de Vallcarca y el túnel  3 Penya del Boc en la C-32, donde han asistido profesionales del área de seguridad de las empresas de transporte de pasajeros Mon Bus, Hiffe y Plana, que transportan conjuntamente cerca de 4 millones de pasajeros al año por la red de Autopistas en Cataluña.

Oscar Gasulla, director de la red Gencat de Autopistas, ha explicado que la compañía “responde con esta formación a una necesidad de un colectivo clave para la seguridad vial de las vías de alta capacidad”. “Una buena formación, en aspectos tan importantes como la seguridad en los túneles, puede salvar muchas vidas: la del propio conductor, la de sus pasajeros y, también, la de terceros”, ha añadido.

Proteger, Avisar y Socorrer, las claves para la seguridad en el túnel

La parte teórica de la sesión se ha impartido en el Área de Mantenimiento de Vallcarca, dónde Autopistas ha dado las claves y consejos necesarios para estar preparados ante cualquier emergencia en el túnel. Bajo las tres premisas de Proteger, Avisar y Socorrer, la jornada se ha centrado en intercambiar con los profesionales los conocimientos para actuar de forma segura y responsable en caso de retención, avería, accidente, incendio o evacuación dentro del túnel, y dar a conocer el papel de los Centros de Operaciones y seguridad vial y del personal de mantenimiento, siempre en coordinación con los servicios de emergencia.

También durante la formación, Autopistas ha recordado la importancia de los hábitos de conducción obligatorios mientras se circula dentro del túnel, como encender la luz de cruce, mantener la distancia de seguridad o no parar salvo en caso de emergencia. Una de las recomendaciones más importantes es la importancia del uso del cinturón por parte de los pasajeros. “Los conductores de autobús son los responsables de entre 40-50 personas, quienes mejor que ellos para recordar la importancia del uso del cinturón a su pasaje, conocer las galerías de evacuación y las pautas a seguir en caso de incidencia”, ha explicado Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, que ha recordado que “es muy importante conducir de forma anticipada, respetar la señalización y reconocer todos los elementos del túnel”.

A continuación, y para acercar a un escenario real las indicaciones y consejos recibidos durante la parte teórica, los profesionales se han desplazado al túnel 3 Penya del Boc, en la C-32. Una vez dentro, los conductores han podido visitar a pie la infraestructura, reconocer la señalización de las instalaciones de seguridad y simular una evacuación, entre otras.

Visión 0 accidentes

La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.

Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.