Autopistas simula un accidente en el Túnel de Guadarrama para trabajar la seguridad y la prevención

06/06/2024
  • El ejercicio ha puesto de manifiesto la capacidad de reacción tanto de los equipos de emergencia como de los responsables de la gestión de la vía para abordar una situación como la planteada.
  • En el simulacro han intervenido más de 170 personas, entre miembros de los cuerpos de seguridad, de emergencias, servicios sanitarios, personal de Autopistas y figurantes para recrear el accidente.

 

Autopistas, filial de Abertis en España, en colaboración con Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Agencia de Protección Civil y Emergencias Junta de Castilla y León, Bomberos Comunidad de Madrid, Bomberos de Segovia, Servicios sanitarios (SACYL y SUMMA 112), Guardia Civil de Madrid y de Segovia, protecciones civiles de El Escorial, Guadarrama y Collado-Villalba, además del ERIVE de la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo con éxito un simulacro de accidente, con heridos y con una grave afectación en el tráfico, en el Túnel de Guadarrama que gestiona la compañía. Este ejercicio forma parte de las acciones que se llevan a cabo periódicamente, con el objetivo de trabajar en la seguridad y la prevención, y reforzar la atención y la eficiencia de la gestión de situaciones de emergencia.

El simulacro ha recreado un hipotético accidente que habría ocurrido a las 12:00h del mediodía de un día laborable. En este contexto, un turismo que circula por el carril central del túnel en sentido Madrid colisiona con un autobús lleno de pasajeros en el carril derecho, a la altura de la galería I del Túnel 3. Como consecuencia de la colisión, el turismo se incendia, cortando la circulación en ese punto del túnel. Además de los vehículos implicados directamente, hay otros coches que quedan detenidos bruscamente y atravesados en el túnel, y que dificultan el acceso de los vehículos de emergencia.

Según David Dapena, Gerente de Castellana (Autopistas) “el objetivo principal de estas iniciativas, que realizamos de forma periódica, es evaluar y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles, y la coordinación entre todos los agentes implicados. El rol de Autopistas es la gestión de una movilidad segura. Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas se gestionan todas las incidencias independientemente de su magnitud, movilizando y coordinando los diferentes servicios necesarios que deben actuar para la resolución y seguimiento de la incidencia”.

La recreación del accidente también ha incluido importantes retenciones, con dos turismos involucrados en un incidente sin heridos, uno de ellos un vehículo eléctrico. Además, participaron figurantes para dotar de realismo al simulacro haciendo de heridos: en el autobús, 1 fallecido, 5 graves, 5 moderados y 6 leves; en los turismos, 1 fallecido, 1 grave y 1 leve; además de 2 bomberos y 2 guardias civiles con lesiones leves.

El simulacro ha utilizado un autobús de la empresa Avanza y un vehículo de desguace para simular el incendio del turismo. El incendio se ha realizado con humo frío y los Bomberos Comunidad de Madrid evaluaron la posibilidad de incrementar la carga de humo o usar fuego real, siempre garantizando la apertura del túnel en perfectas condiciones.

Mejoras en los túneles

En Autopistas gestionamos más de 30 km de túneles con personal cualificado y se utilizan las aplicaciones Pharos y Scada, enfocadas en la gestión integral de la vialidad, en los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía. Su objetivo, mediante el uso de la innovación, es la resolución de forma eficiente de los incidentes ocurridos en la autopista.

Recientemente se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado actual de sodio de alta presión en los túneles sentido Coruña y sentido Madrid. En este sentido, esta renovación ha conllevado ventajas como el refuerzo de las luces de guiado, muy importantes en situaciones de emergencia, así como mejoras en la uniformidad de visibilidad en todo el túnel. Con esta medida, se produce una mejora en los niveles de iluminación con una mayor uniformidad, con respecto a la situación anterior, favoreciendo la evacuación.

 

Compromiso con la seguridad

El ejercicio ha permitido realizar una revisión exhaustiva de instalaciones clave y elementos de seguridad como la ventilación, la presurización de las galerías de evacuación, entre otros, así como los procedimientos de actuación establecidos por Autopistas ante emergencias.

Los objetivos del simulacro se han centrado en la evaluación de los procedimientos de actuación definidos en el Plan de Autoprotección (PAU), la coordinación entre los equipos de intervención internos y externos y la consolidación del entrenamiento del personal del Centro de Operaciones y seguridad vial de Autopistas.

Este tipo de ejercicios, llevados a cabo por la compañía, son imprescindibles para garantizar la rapidez y la eficacia por parte de los recursos humanos designados por Autopista para hacer frente a estas situaciones y la restitución de la normalidad en la vía.

La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. La gestión de las autopistas y los estándares marcados por la compañía han sido verificados por certificadoras acreditadas por ENAC a través de las ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 39001 de Seguridad Vial, ISO 45001 de Seguridad y Salud laboral e ISO 50001 de Eficiencia energética.

 

Compromiso con la Sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Abertis está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con los Acuerdos de Paris de 2016. El Grupo ha definido tres ejes estratégicos sobre los cuales se basa su plan de sostenibilidad: descarbonización, seguridad viaria y cultura corporativa. Su objetivo es disminuir en un 25% las toneladas de CO2 para el año que viene y en un 50% en los próximos siete años.

En este contexto, Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas. Por otro lado, planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Por ello implementa también un plan de gestión energética y de descarbonización, que incluye una flota verde de vehículos, cambio de la iluminación a tecnología LED en la red viaria, renovación del sistema de ventilación en los túneles, y la instalación de una red de electrolineras en sus vías.

La empresa sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2023 y se ha propuesto que el 100% de la energía que utiliza la compañía proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones y a través de la energía 100% verde que Autopistas está adquiriendo de proveedores energéticos acreditados.